La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 28, 2016

En la reedistritación electoral Zongolica pasara a ser el número cinco en lugar del dieciocho y se le anexan Aquila Maltrata Nogales

Zongolica, Ver. | 28 octubre de 2016
Tribuna Libre.- Con el proyecto de reedistritación que se realiza en el estado de Veracruz, Zongolica pasaría a formar parte del distrito electoral federal número quinto en vez del décimo octavo que actualmente representa, anunció el vocal ejecutivo de la XVIII Junta Distrital del INE, Jesús Cruz Sobrevilla.

"Con ese reacomodo distrital, los municipios de Yanga y Cuitláhuac pasarían a formar parte del distrito de Córdoba y Tierra Blanca, respectivamente, mientras que los municipios de Aquila, Maltrata y Nogales se incorporarían al nuevo distrito 5 de Zongolica”.

El ejecutivo federal del INE explicó, "en el mes de septiembre, hubo un foro del proyecto para analizar el tema de la reedistritación con líderes naturales y presidentes municipales de los pueblos originarios donde hay población nahua-hablante, concretamente a Zongolica, Tehuipango, Astacinga, Tlaquilpa, Xoxocotla, Soledad Atzompa, Magdalena, Rafael Delgado, San Andres Tenejapan, Tlilapan y Coetzala"

Dijo que a los presidentes municipales y dirigentes de los pueblos originarios que asistieron al foro, se les está enviando un cuestionario con 6 preguntas, donde entre otras cosas se les pregunta donde se ubica su comunidad o pueblo indígena; de acuerdo al mapa que se les envió en que número de distrito quedó su municipio; está de acuerdo con el distrito federal electoral que quedó su municipio; igual que si están de acuerdo o no que se reubique su cabecera distrital, entre otras.

Sobre la desaparición de un distrito en el estado de Veracruz, el funcionario dijo no tener conocimiento hasta en tanto se analice el segundo escenario.


Los municipios que pertenecerán al nuevo Distrito Electoral quinto de Zongolica son: Maltrata, Aquila, Nogales, Acultzingo, Tlilapan, Rafael Delgado, Soledad Atzompa, Xoxocotla, Magdalena, Camerino Z. Mendoza, Huiloapan, Tequila, Atlahuilco, Los Reyes, Tlaquilpa, Astacinga, Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Texhuacan, Naranjal, Coetzala, Cuichapa, Omealca, Tezonapa y Zongolica, terminó diciendo.

Web Master