La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 02, 2016

Yunes Linares: “no olvido, no perdono, no amnistía" a cómplices de Duarte

*En su mensaje ante el Congreso e invitados especiales, el gobernador de Veracruz llamó a un pacto social para el rescate de la entidad.

Xalapa, Ver. | 02 diciembre de 2016
Tribuna Libre.- A las 11:48 horas, Miguel Ángel Yunes Linares se convirtió de manera oficial en el gobernador número 76 de Veracruz, anunciando que entrega a la entidad un paquete de bienes que ahora son patrimonio de los veracruzanos, entre ellos inmuebles y obras de arte “de gran valía”.

Ante diputados de la LXIV Legislatura rindió protesta de ley, respaldado por las principales figuras políticas de su partido.

Con escrituras en mano, y un cheque por 250 millones de pesos de los 421 millones que recuperó la PGR, comentó que entre los bienes recuperados se encuentra la residencia “El Faunito”, ubicado en Fortín; el rancho “Las Mesas” situado en Valle de Bravo, así como otras propiedades que se encuentran en el puerto de Veracruz, Xalapa, Coatepec, Alvarado, Tlacotalpan, entre otras, que fueron  incautadas al ex gobernador hoy prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa, gracias a las averiguaciones que él hizo, en colaboración con la PGR.

Asimismo, dijo que fueron asegurados varios cuadros de Siqueiros, Botero y Tamayo, puestos a disposición de la Fiscalía del Estado, misma que los analizará y de ser originales, quedarán a su resguardo.

Informó a la par que se recuperaron dos aeronaves, un avión con valor de 3 millones 700 mil dólares, y un helicóptero de 18 millones de pesos, mismos que ya se encuentran en el hangar del gobierno del Estado.

Expresó que además se cuenta con poco más de 300  millones de pesos en efectivo, con los que se pagará a los empresarios con los que tengan acuerdos legales, mismos que se hará a través de un fideicomiso que en breve se constituirá.

También, informó que esta madrugada suscribió un  documento para que se inicien los procedimientos legales para  recuperar 60 hectáreas en Coatzacoalcos que fueron indebidamente cedidas por Fidel Herrera Beltrán a Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte de Ochoa, con un valor de mil millones de pesos.

Yunes Linares, dijo que reiteró su solicitud al gobierno federal para que todos los bienes que le sean confiscados a Javier Duarte y a otros, sean devueltos al pueblo de Veracruz “que es su legítimo dueño”, mismos que anunció serán destinados para concluir los hospitales, en particular los especializados en niños.

“Me siento orgulloso de haber logrado empezar a hacerle justicia al pueblo de Veracruz, a partir de hoy con la fuerza ya del gobierno, haremos lo que sea necesario para que quienes llevaron a Veracruz a esta crisis, sean castigados con todo el rigor de la ley”.

Durante su mensaje como gobernador constitucional, explicó que durante su periodo como gobernador electo de Veracruz encaró a Moisés Mansur, con quien dijo haberse entrevistado en Canadá, donde le relató la forma en que operó los movimientos financieros para Duarte de Ochoa.

En este sentido, Yunes Linares recordó a los cómplices de Duarte que “no olvido, no perdono, no amnistía, al contrario, todo el peso de la ley”.

En otro momento, el gobernador constitucional hizo un llamado a los veracruzanos y actores políticos, para establecer un pacto social para el rescate de Veracruz.

“A partir de hoy lo que importa no es mi sueño sino los de millones de personas que me dieron marcha a ese destino, seres humanos que merecen que sus sueños también se materialicen”.

Yunes Linares resaltó que trabajará para mantener un “orden en convivencia social; orden en nuestras carreteras, caminos, me comprometo que las oficinas de gobierno estarán abiertas para escuchar y respetar el derecho al libre tránsito".

En este sentido, el nuevo gobernador veracruzano dijo estar en desacuerdo con que la expresión de protesta conduzca a la “anarquía. Así no se resolverán problemas”.

Yunes Linares se comprometió a establecer el estado de derecho y tomar acciones sobre quienes se hicieron cómplices de Javier Duarte de Ochoa.

“Vivimos desabasto de alimentos y medicinas hoy mismo en varias partes de Veracruz hay protestas y marchas en demanda de cumplimiento de promesas del gobierno que se fue, las arcas están vacías de recursos pero llena de documentos  en un momento en que el obraje social y demanda de Justicia se encuentran en su nivel más alto, el pueblo reclama justicia”.

Anunció que enviará al Congreso del Estado, una propuesta de modificación del presupuesto de egresos que fue presentado por el pasado gobierno,  para que no se reduzca el presupuesto a la Universidad Veracruzana, sino por el contrario para que se incremente en términos reales con relación a  este año, toda vez que no es justo que  la universidad y los estudiantes, paguen las consecuencias de la corrupción.

El 76 gobernador de Veracruz, dijo comprometerse también con su familia para heredarles un “buen nombre”, a través de un gobierno basado en la alternancia.

A la sesión solemne del Congreso del Estado, asistió en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer; también asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña.

Web Master