La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 18, 2017

Avanza Córdoba en construcción de nuevo puente y rehabilitación de mercados

* Antes de fin de mes, se reubicarán carnicerías para reiniciar trabajos en el Revolución y se inicia remodelación del mercadito Tratados.

Córdoba, Ver. | 18 enero de 2017 
Tribuna Libre.- La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento cordobés avanzará este mes en las obras del puente sobre el río San Antonio, la primera etapa del mercadito Tratados de Córdoba y la segunda etapa del mercado Revolución, previéndose que antes del 30 estén reubicadas las 21 carnicerías por donde se retomarán los trabajos de rehabilitación.

Personal de dicha área operativa del Ayuntamiento cordobés supervisó la mañana de este martes, el colado de 21 metros cúbicos de concreto hidráulico sobre los ejes 3 y 4 de lo que será el nuevo puente sobre el río San Antonio, que conectará a las colonias del norte con el centro de la ciudad y complementarán el Paseo Semipeatonal de la Calle 1 entre la avenida 11 y la zona de Estadios.

José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, confió que en breve el departamento Jurídico del Ayuntamiento destrabe el conflicto con uno de los vecinos de la obra, por la disputa de un espacio público que por años ha servido de salida de drenaje y del colector pluvial, pues es una pendiente imposible de habitar.

“Con el vertido del concreto hidráulico, estamos avanzando en la construcción del nuevo puente, del lado de la colonia México hacia la calle 1, en lo que son los ejes 3 y 4, con esta acción se logrará el 50 por ciento de la superficie de rodamiento del puente peatonal pero que tendrá la capacidad para convertirse en vehicular. En febrero llegarán nuevas través para seguir consolidando dicho espacio”, expresó el funcionario municipal.
 
De igual forma, Medina Rahme informó que a partir de esta semana se iniciaron los primeros trabajos de demolición en el mercado Tratados de Córdoba, en lo que respecta a locales abandonados sobre el bulevar Miguel Alemán, sin embargo, será hasta finales de mes cuando empiece a trabajarse de lleno en la superficie donde se encuentra la mayoría de los espacios comerciales.

Recordó que la semana pasada se conformó el Comité de Obra entre los locatarios del mercadito Tratados, ahora ya se tiene un calendario de actividades y tiempos de rehabilitación de los 140 locales instalados en dicho zoco público, que contempla la sustitución de redes hidráulicas, sanitarias y un colector de agua de lluvia que se almacenará en una cisterna para el consumo del propio mercado, el líquido será captado a través de un sistema de sombrillas invertidas que le darán un toque modernista y de sustentabilidad.

Por último, indicó que antes de finalizar enero, se prevé la reubicación de carnicerías a los locales temporales sobre la avenida 8, donde se está concluyendo la instalación de cámaras frigoríficas en función de los acuerdos suscritos con los involucrados.


Destacó que los tiempos de obra no se verán afectados para esta segunda etapa de rehabilitación, en tanto se planea ya la tercera y última etapa que vendrá a dignificar a este importante espacio comercial de la ciudad.

Web Master