La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

enero 18, 2017

Recibe Córdoba Premio Internacional de Turismo

* Este miércoles, será galardonada en el marco de la FITUR 2017, que será inaugurada por los Reyes de España, en Madrid.

* Reconoce Jurado Internacional otorga Premio Excelencias Turísticas 2016 por el producto turístico “Sierra del Café”.

Madrid, España. | 18 enero de 2017 
Tribuna Libre.- Este miércoles Córdoba recibe el Premio Internacional de Excelencias Turísticas 2016, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017, cuya inauguración corre a cargo de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en la cual participan países de todos los continentes. Estos galardones se otorgan desde el 2005 y en su XII edición, Córdoba participó al lado de más de 800 productos turísticos, resultando uno de los ganadores.

México, como país, presentó 118 proyectos de los cuales 7 serán galardonados este miércoles, entre ellos, el producto turístico “Sierra del Café” de Córdoba, que compitió con proyectos vinculados al café de países como Colombia y Honduras, entre otros más.

Para la premiación 2016, el Comité Organizador lanzó una votación pública para la candidatura de los proyectos más relevantes, sumando al resultado del Jurado un voto a los ya emitidos por sus 22 integrantes internaciones que intervienen en su análisis y selección final, para lo cual la filial de Grupo Excelencias para redes sociales y medios electrónicos “Caribbean News”, generó cerca 25 millones de retwits con el tema de sus premios 2015.
 
El impacto social en las comunidades participantes en “Sierra del Café” fue uno de los principales aspectos valorados por el Jurado Internacional, resaltando la transformación de la economía local por el arribo de visitantes nacionales y extranjeros, lo que detonó en la creación de microempresas familiares enfocadas a la artesanía, alimentos a base del aromático y la comercialización de su propio producto, procesado y envasado, como ocurre en San Bartolo y Tecama Calería.

El Jurado se percató cómo una comunidad entera se sumó al sueño de recibir turistas en la sierra de Córdoba, donde se muestra el máximo esplendor de las fincas cafetaleras y de la prominente naturaleza de la región, además, los visitantes pueden realizar la observación de aves tropicales que sólo habían visto en televisión o cine.

La presente Administración Municipal trabaja en la consolidación de Córdoba como destino turístico, lo cual empieza a generar un movimiento importante en beneficio del sector hotelero, al recibir no sólo a hombres de negocios y familias de fin de semana, sino a turistas procedentes de otros estados y de países como Estados Unidos, Canadá, Perú, Argentina, Chile, España, Francia, Argelia, Turquía, Polonia, Reino Unido, Alemania, Ucrania, Rusia, Suiza, Corea, entre otros, cerrando el 2016 con el 69 por ciento de ocupación. Pero también otros sectores de la economía local y servicios se han visto favorecidos.

La alianza con Turibus ha sido fundamental para consolidar “Sierra del Café”, al promover la experiencia del café desde la Ciudad de México y área metropolitana. Aunado a los esfuerzos del Ayuntamiento cordobés para posicionarlo en Puebla, Monterrey y ciudades del norte del país.


Ante ello, autoridades turísticas estatales y federales están atentas a las gestiones desarrolladas por Córdoba, para sumarse a la promoción nacional e internacional del producto “Sierra del Café”, en tanto que desde el 2014 se tiene presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, España, tercer foro más importante en el mundo, propiciando que cada vez más operadores mayoristas, receptivos y agencias de viaje voltean sus ojos a Córdoba como destino turístico, con lo cual se rompe el mito de que al turista sólo va a las playas.

Web Master