La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 15, 2017

Avala SSP transferencia de Tránsito a Córdoba

* En un plazo no mayor de 180 días se concluirá proceso legal para reasumir mando funcional y operativo; se avanza en reclutamiento de nuevos elementos.  

Córdoba, Ver. | 15 febrero de 2017
Tribuna Libre.- El Departamento Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado consideró favorable la transferencia de Tránsito al Ayuntamiento de Córdoba, a un mes de presentarse la solicitud formal del Cabildo para reasumir de manera formal y material el mando funcional y operativo de los servicios de Tránsito y Vialidad, que desde el 2013 tiene a cargo la dependencia estatal.

De acuerdo a la Ley número 24 para la Transferencia de Funciones y Servicios Públicos del Estado a los Municipios, una vez aceptada la solicitud se establece un plazo máximo de 180 días para concretar la municipalización de la corporación, por lo que se dará inicio al proceso de transferencia.

En rueda de prensa ofrecida este martes por el presidente municipal Tomás Ríos Bernal y el síndico Luis Alberto García Hernández, señalaron que en el inter de los 180 días para la transferencia, la Administración Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabajarán en el diseño de la corporación municipal, organigrama, plantilla y programa presupuestal así como en el convenio que deberá ser autorizado por la Legislatura local.

“Esta es una buena noticia, una respuesta muy rápida que nos dieron de parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, ahora seguiremos con este proceso paso a paso, a la par de que se tienen 283 solicitudes de aspirantes para ser agentes viales que serán enviados a evaluación y capacitación”, apuntó el presidente municipal Tomás Ríos Bernal.

Por su parte, el síndico Luis Alberto García Hernández señaló que se seguirán cumpliendo los pasos legales y de manera paralela con la convocatoria para nuevos agentes municipales en la cual se tomará en cuenta a quienes ya fueron agentes viales y aspiran a formar parte de la agrupación.

“El presidente Tomás Ríos Bernal nos ha pedido que todos sean tomados en consideración, tanto los que fueron en algún momento agentes viales como los que hoy estén y cumplan con los exámenes de confianza, no creemos que todas las manzanas estén podridas, creemos en las buenas voluntades y si la gente quiere trabajar y cubre los requisitos no habrá problema. En el caso de los activos se revisará que los exámenes de confianza que presentaron, estén vigentes, pues cuentan con una caducidad, y en caso de que ya no estén vigentes, deberán presentarlos nuevamente”, dijo.

Se estimó por parte de las autoridades municipales que en un periodo máximo de seis meses el tema de la municipalización quede resuelto, pues también se deberá trabajar en materia de los salarios que se pagarán, prestaciones de acuerdo a la ley, que gracias a las finanzas sanas que hoy maneja el Ayuntamiento de Córdoba, hoy les permite enfrentar el tema de la municipalización de Tránsito de la mejor manera.

En tanto que el presidente Tomás Ríos enfatizó que en el tema de seguridad, tanto en lo referente a Tránsito como a la policía, se va a privilegiar y priorizar lo que constitucionalmente es obligación del municipio.

“Siempre hemos apoyado el tema de la seguridad de los ciudadanos de Córdoba, tanto Policía como Tránsito, pero con el anterior Gobierno estatal no había esa posibilidad, hicimos propuestas y nunca se atendieron, entonces tampoco pudimos avanzar”, señaló Ríos Bernal.

Por ello, dijo, hoy se trabaja en la convocatoria para aspirantes a policías municipales preventivos, misma que se extenderá más allá de febrero para captar un mayor número de interesados en ser policías.

Tal como lo marca la Ley, el Ayuntamiento se sumará a la tarea de prevención y seguridad a través de un cuerpo colegiado de seguridad preventiva, por eso hoy se trabaja también en el presupuesto y en el reclutamiento para posteriormente seleccionar los mejores perfiles que durante dos meses y medio serán sujetos a pruebas de confiabilidad, posterior a ello, durante cuatro meses y medio serán capacitados.


Hasta el momento, se han recibido 20 expedientes de aspirantes a formar la nueva policía municipal preventiva, convocatoria que permanecerá abierta en forma indefinida para mantener una constante captación de elementos y su envío a la Academia de Xalapa. 

Web Master