La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 21, 2017

El gobierno de la república cumple el compromiso de apoyar a los que menos tienen: Segob Veracruz

*Destacó que a partir de mayo el litro de leche Liconsa costará un peso en 30 municipios veracruzanos.

Xalapa, Ver. | 21 febrero de 2017 
Tribuna Libre.-El Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumple el compromiso de apoyar a los que menos tienen, por lo que las Delegaciones Federales en Veracruz establecieron una agenda de trabajo que permite realizar acciones conjuntas con los tres órdenes de gobierno y mantener un esquema de colaboración permanente sin distinciones partidistas, aseguró el Delegado de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez.

Entre las acciones realizadas, destacó que a partir del 1 de mayo en los 30 municipios veracruzanos, que están integrados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el costo del litro de leche Liconsa será de un peso.

 “El Gobierno de la República cumple el compromiso de apoyar a los que menos tienen, por eso, a partir del 1 de mayo en los 300 municipios con menor índice de desarrollo humano del país, que presentan en su mayoría carencia alimentaria, con personas que no tienen ni siquiera los 5.50 pesos que cuesta el litro de leche Liconsa, le vamos a dar el litro de leche a un peso”.

Durante la inauguración de la primera lechería Liconsa en el municipio de Soledad de Doblado, el delegado federal recordó que en la nueva sucursal se podrán inscribir niños de entre 13 y 15 años de edad en el padrón de beneficiarios, ya que la entidad cuenta con un 60 por ciento de su población en extrema pobreza.

“Quiero recalcar que Liconsa suministra mensualmente dos millones 500 mil litros de leche en toda la entidad con un subsidio de diez millones de pesos a familias veracruzanas”.

Por su parte, el Gerente Estatal de Liconsa, Francisco Vera Méndez detalló que se abrirán en total 60 lecherías en el estado de Veracruz, de las cuales, algunas serán instaladas en los 45 municipios que faltan para cubrir al 100 por ciento el estado.

Por otra parte, Ángel Isaac Ochoa Pérez señaló que ante la situación que atraviesa el país con el nuevo gobierno de Estados Unidos, el gobierno de México llevará a cabo 11 acciones para atender a mexicanos repatriados para que reciban el apoyo y así proteger su libertad, sus derechos y su dignidad.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores en Veracruz, a cargo de Anselmo Zannata Cázares, difunde entre la comunidad veracruzana y en específico de las familias con migrantes en EEUU, el Centro de Información y Atención a Mexicanos (CAIM) y fomenta el uso de la aplicación móvil MiConsulmex, que contiene información relevante sobre actualidad migratoria”.

La línea atiende temas como lo son: la situación actual de los migrantes, cómo ejercer sus derechos, autoridades a las que podrán acudir en caso de sufrir alguna agresión, apoyo emocional en caso de ser necesario, Información general sobre la ayuda que podrán recibir en caso de que deseen retornar a México, Información y servicios que proporcionan los Consulado, entre otros servicios.

“Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el año 2016 un total de 250 mil 125 veracruzanos decidieron viajar a Estados Unidos para mejorar su situación económica. De las cuales unas 200 mil radicaban de comunidades rurales o zonas de alta marginación, y otras 50 mil 125 vivían en ciudades como: Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Cardel, Boca del Rio, Tuxpan y Perote, por eso estaremos con el apoyo permanente”. 

Las delegaciones en Veracruz, siguen la instrucción del gobierno de Peña Nieto para proporcionar dentro de su competencia el apoyo y servicios para todos los veracruzanos repatriados de Estados Unidos con la finalidad de incorporarlos a la vida social y económica del estado.

Además de estas acciones, las delegaciones en Veracruz continúan con el trabajo para dar atención a los veracruzanos:  El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Octavio Legarreta Guerrero, se reunió con organizaciones “El Campo es de Todos” para tratar temas relacionados con el beneficio de los Veracruzanos. Asimismo, mantuvo una reunión de trabajo con la Directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, María Angélica Méndez Margarito.

Pedro Yunes Choperena, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, recibió en las instalaciones de la SEDATU,  a personal del ISSSTE, que está fomentando la cultura de prevención con la campaña “Soy Hombre y Me Cuido” instalando una feria de salud para todos sus trabajadores.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Zona Norte, Antonio Benítez Lucho realizó la entrega de ambulancias para la Unidad Médica Familiar de Perote, así como también para los Hospitales Generales de San Andrés Tuxtla, Poza Rica y Veracruz.  Por otra parte, estuvo en la Feria de la Salud para trabajadores de Femsa en Coatepec. Finalmente, Benítez Lucho, sostuvo una reunión de coordinación para la Macro Activación Física en la Subdelegación Médica del IMSS en Veracruz.

Mientras que, Jorge Tubilla Velasco, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Zona Sur, tuvo una visita de supervisión en Coapa Pinopa, comunidad ubicada en la Sierra de Zongolica, en la que estuvo acompañado por el cuerpo de gobierno de dicha Unidad Médica.

La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Irais Maritza Morales Juárez, coordinó el curso de capacitación “Aplicación de Acabados de Poliuretano”, que realizaron artesanos muebleros nahuas de Zongolica.


Anilú Ingram Vallines, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, estuvo en el municipio de Olutla, en el que más de 900 adultos mayores se vieron beneficiados al recibir su pensión del programa “Más 65”. Asimismo, acudió a Oteapan, en dónde más de 100 familias se vieron favorecidas con techos firmes gracias al programa “Empleo Temporal”. Además y en esa misma localidad, entregó a madres de familia su pre registro al Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Web Master