La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 17, 2017

Gestiona Córdoba ante SHCP 80 mdp para puente ferroviario

* Con el respaldo del senador José Yunes Zorrilla, se tramitarán los recursos ante la Secretaria de Hacienda para ejecutarse este año.

Córdoba, Ver. | 17 febrero de 2017
Tribuna Libre.- Al contar con el aval de Ferrocarriles del Sureste (Ferrosur) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Ayuntamiento de Córdoba gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la asignación de 80 millones de pesos para la construcción del primer paso a desnivel en el cruce ferroviario de La Estación, para lo cual se ha logrado además, el compromiso del senador José Yunes Zorrilla para impulsar el recurso presupuestal.

De aquí a marzo, Córdoba podría recibir los recursos de manera directa para la ejecución de la obra, una vez que se ha cumplido con toda la normatividad establecida para este tipo de obras e incluso, desde el año pasado, la Secretaría de Hacienda ya lo recibió, ahora se requiere de la labor política para asignar los recursos.

Este jueves, el presidente Tomás Ríos Bernal junto con los regidores Mirna Puertos y Ricardo Navarro así como del director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme, el jefe general de Obras, Rafael Flores y Antonio García Chávez, director de Proyectos Especiales de Ferromex, presentaron el proyecto ejecutivo y el estado que guarda la solicitud presupuestal ante Hacienda, al senador veracruzano José Yunes Zorrilla.

“El compromiso del senador José Yunes es con Córdoba y con los cordobeses para concretar esta importante obra de infraestructura este mismo año, la cual permitirá la comunicación constante entre las colonias del sur de la ciudad, las cuales se ven afectadas de manera constante por el paso de 35 trenes al día”, expresó el presidente Tomás Ríos Bernal, quien confió que con el respaldo de Yunes Zorrilla se cristalizará este importante proyecto enmarcado en el Plan Maestro de rescate de Las Estaciones.

Ríos Bernal aseguró que se dará puntual seguimiento al tema para beneficio de los cordobeses, a partir de ahora se ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la Administración Municipal con un proyecto ambicioso pero que impactará favorablemente en el tránsito vehicular entre las colonias del sur de la ciudad y hacia el municipio de Amatlán.

E indicó que el compromiso del Senador es obtener el recurso a través del ramo 23 de obra pública, con lo que la partida se asignará de manera directa a la Administración Municipal para su ejecución este mismo año, para ello, se gestionarán el monto de la bolsa asignada por el Gobierno federal para este ramo.

Por su parte, José Medina Rahme, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Córdoba, mencionó que hacer este proyecto forma parte del Plan Maestro de Rescate de Las Estaciones, el cual requiere una inversión total de 418 millones de pesos, y para el cual el presidente municipal Tomás Ríos ya ha bajado tres millones de pesos a través del programa de Rescate de Espacios Públicos de Sedatu, en donde ya se intervino en el parque lineal de Las Estaciones.


En el caso del puente ferroviario, indicó Medina Rahme, el  beneficio para la ciudad es mayúsculo, porque hablamos que en ese crucero de todas las direcciones concurren alrededor de 15 mil vehículos, es el más importante de los 6 proyectos presentados para una mayor armonía y convivencia de la ciudad con el ferrocarril, el cual registra 35 cruces diarios.

Web Master