La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

febrero 21, 2017

Reconoce Segob a Córdoba por trabajo en materia de Alerta de Género

* Acciones municipales serán retomados por Dirección para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para replicarlos en otros municipios.

Córdoba, Ver. | 21 febrero de 2017
Tribuna Libre.- Por ser uno de los municipios con mayor trabajo en materia de Alerta de Género en el estado, la Dirección General para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno, habrá de tomar programas y estrategias para replicarlas en otros municipios de la entidad, con el fin de mantener una mejor comunicación y avanzar en cuanto a este tema que preocupa y ocupa a las autoridades estatales y municipales, sobre todo se trata de salvaguardar a la mujer.

El presidente Tomás Ríos Bernal recibió este lunes a Juan José Niño Tejedor, director general para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno, en un primer contacto para coadyuvar en las acciones que permitan a Veracruz cumplir con los objetivos planteados en la declaratoria de Alerta de Género, emitida en noviembre pasado y que para el 23 de mayo deberán darse os primeros resultados.

En la reunión realizada en el Archivo Municipal, el presidente Tomás Ríos Bernal enfatizó que el maestro Juan José Niño Tejedor, director general para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno, reconoció las acciones que en este municipio se han llevado a cabo, así como el destino de recursos para el tema, e incluso destacó que son Córdoba y Xalapa los municipios que muestran más fortaleza en cuanto alerta de género y sus acciones.

Indicó que a través del síndico Luis Alberto García Hernández, de Martha Lilia Chávez González, directora del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, Jorge Hernán Mata, enlace con la Secretaría de Seguridad Pública, y José Antonio García Aguirre, tesorero municipal, se trabajará con la Secretaría de Gobierno del estado, para avanzar en este tema.

Indicó que Córdoba no sólo ha emprendido acciones para atacar el problema de la violencia de género con recursos del Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), antes Subsemun, sino que ahora se dispone de una partida de 500 mil pesos que podrán incrementarse de acuerdo a las necesidades del Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad, entidad rectora de los trabajos para contrarrestar la violencia de género.

Por su parte, Martha Lilia Chávez González, directora del Instituto de las Mujeres por la Igualdad, puntualizó que una vez hecha la declaratoria se cuentan con seis meses para revisar cuáles son los resultados, plazo que se vence el 23 de mayo y por ello se deben revisar las actividades programadas.

“La idea de las autoridades que nos visitaron es que traen el planteamiento de mayor coordinación entre las áreas, porque desde su punto de vista lo que en general está pasando es que se trabaja pero aisladamente, y quizá no se está percibiendo ese avance, entonces quieren que se trabaje de manera transversal con los 11 municipios de nuestro estado”, mencionó.

Recordó que la Alerta de Género es un conjunto de medidas de carácter extraordinario y que deben de realizarse a como dé lugar, mandatadas por la Secretaría de Gobernación, mismas que fueron determinadas para 11 municipios de nuestro estado, uno de ellos es córdoba, “nosotros hemos desarrollado lo que ese decreto señala que son medidas de prevención, medidas de seguridad, hay medidas también de justicia y reparación, lógicamente el municipio como tal pues entra en la parte de Ayuntamiento colaborando desde su propio ámbito de acción”.

Añadió que han desarrollado trabajos de coadyuvancia con el nivel de Seguridad Pública en la delegación XXI de la Policía estatal, asimismo acciones a nivel de Jurisdicción Sanitaria VI, y con el sector educativo también lo han hecho de la mano con la Dirección de Desarrollo Social, así como con el área de Servicios Municipales.

Dijo que se escucha alerta de género pero no hay más información, “entonces nos estamos dedicando a difundir qué es y la importancia que todos participemos en estos cambios porque la alerta de género dice que hay una situación de vulnerabilidad muy alta de inseguridad en las mujeres y a esto nos hemos acostumbrado, a pensar que es normal, cuando en realidad tenemos costumbres de trato desigual, y las mujeres son las más afectadas y vemos en situaciones de alta violencia o violencia que no se reconoce ni como tal; porque la que reconocemos es la visible, la física”.

En tanto que Juan José Niño Tejedor, director general para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobierno, expresó: “Vamos a empezar a revisar lo concerniente a la Alerta de Género, se está atendiendo de manera objetiva aquí pues a inicio del año están destinando ya recursos para el tema en los que podemos coadyuvar.


En cuanto al tema del nuevo Sistema de Justicia Penal, también dijo que hace unas semanas se encontró con las autoridades en la Ciudad de México en donde aplaudió el esquema de capacitación a policías que mantiene el Ayuntamiento de Córdoba, gracias a los recursos del Fortaseg. “Esta visión que trae el Ayuntamiento la vemos muy positiva y la queremos replicar en otras instancias”.

Web Master