La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 23, 2017

Alista Córdoba limpieza de la Zona Arqueológica de Toxpan

* Junto con el INAH y UV se programarán visitas guiadas en abril; serán recorridos informativos sobre los vestigios y cultura precolombina.

Córdoba, Ver. | 24  marzo de 2017
Tribuna Libre.- La Dirección de Obras Públicas encaminará los trabajos de limpieza de la zona arqueológica de Toxpan que abarca cerca de 3.3 hectáreas, como parte de las primeras acciones para su apertura en abril próximo a través de visitas guiadas, en las que se destacarán el tipo de vestigios y la cultura precolombina dominante en la zona.

Hugo Fernández Bernal, encargado de despacho en dicha Dirección, expresó que para los trabajos de limpieza se contará con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia con la cual ha caminado en todo momento el Ayuntamiento de Córdoba así como con la Universidad Veracruzana (UV).

Luego de haber sido presentado el Plan Maestro de la Zona Arqueológica de Toxpan, el espacio se irá acondicionando paulatinamente, preservando los vestigios y creando la infraestructura necesaria, siendo importante continuar con el rescate bajo el concepto de Parque Arqueológico de Toxpan, ya que es un atractivo turístico que en pocos lugares se presenta, es decir, se cuenta con una zona llena de historia muy cerca de la mancha urbana y eso se debe explotar.

“En primer lugar se va a tener un control de acceso, servicios sanitarios y algunas otras comodidades para los visitantes, serían los trabajos iniciales que estaríamos programando y esto sería lo que abone a los atractivos turísticos de la ciudad, y paulatinamente ir haciendo gradualmente trabajos de investigación, preservación y rescate, inclusive, se habla de crear un museo de sitio”, puntualizó el funcionario municipal.


Añadió que para atender los detalles de este tema se reunirán próximamente con Luis Antonio Huitrón Santoyo, director de Operación de Sitios de la Coordinación Nacional del INAH, así como Esteban Rodríguez Flores, delegado federal del INAH-Veracruz, entre otras personalidades participantes en la elaboración del Plan Maestro del Parque Arqueológico de Toxpan.

Web Master