La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 19, 2017

Impulsa ISSSTE-Veracruz hábito de la lectura con programa bibliotecas comunitarias

*Entrega Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Florentino Castro López acervo cultural a la delegación estatal.

Xalapa, Ver. | 20 marzo de 2017 
Tribuna Libre.- Para reforzar la iniciativa del ISSSTE a nivel nacional con el programa “Bibliotecas Comunitarias” impulsado por la Secretaría de Gobernación y enriquecido por la Secretaría de Cultura, la Delegación del Instituto en Veracruz incrementó su acervo cultural y capacitó a pensionados y jubilados para fomentar el hábito de la lectura entre los derechohabientes.  

El proyecto de Bibliotecas Comunitarias “Nos Mueve la Lectura” es impulsado por Secretaría de Gobernación y enriquecido por la Secretaría de Cultura en conjunto con el ISSSTE, con la finalidad de disminuir la violencia y la delincuencia.

“Con este programa fortalecemos la cultura de la paz en México, el libro es uno de los vehículos importantes para lograr este objetivo”, así lo informó el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Florentino Castro López, quien, en su visita a la Delegación Estatal, entregó 32 volúmenes a las personas que recibieron capacitación.

Recordó que el mes de septiembre del  año pasado se llevó a cabo el curso de capacitación a los jubilados que serán promotores de lectura y que se convertirán en responsables de bibliotecas comunitarias móvil y de esta manera ofrecer alternativas de lectura a la población derechohabiente.

“En todo México se capacitaron 197 personas de 11 estados, las cuales ocho son de Veracruz. Para este año se tiene previsto capacitar y recapacitar un total de 420 promotores de 21 estados, con el fin de lograr un impacto a nivel nacional de 141 mil 320 lectores de todas las edades”, mencionó Castro López.

Además, el Director de Prestaciones Económicas dejó en claro la fuerza y experiencia que darán los jubilados y pensionados al programa de bibliotecas comunitarias, por lo que los invitó a que se activaran en todos los sentidos para transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones.

Durante su intervención, el Encargado de la Delegación en Veracruz, Arturo Gutiérrez Góngora, aseguró que el objetivo de esta campaña es generar círculos de lectura entre la población; “para impulsar esta acción, los promotores contarán con un acervo básico de libros formado por colecciones de CONACULTA, UNAM, FCE, así como libros de instituciones públicas, privadas y sociales. Además tendrán a su alcance libros prácticos de cocina, salud, primeros auxilios,  reparaciones caseras; así como DVD´s culturales y CD´s de música clásica”.

Los  círculos de lectura del ISSSTE se han instalado en plazas públicas, centros educativos y comunidades vulnerables, dependiendo de las necesidades y capacidades de los promotores.

“A las personas que tomaron el curso se les entregaron un diploma de capacitación, un gafete que lo acredita como promotores y un paquete de acervo bibliográfico, el cual consta de 32 volúmenes”, expresó Gutiérrez Góngora. 

Aunado a esta iniciativa de bibliotecas comunitarias y con el objetivo de mejorar la educación en México y que los niños tengan las bases para un mejor futuro,  el ISSSTE en Veracruz reinauguró la biblioteca “El Principito” en la Estancia Infantil número 74 de la Capital del Estado.

El encargado de la Delegación en Veracruz, también declaró que; “gracias a esta iniciativa, los pequeños cuentan ya con un espacio propio, donde tendrán a su alcance material didáctico que contribuirá a su aprendizaje”. 


Cabe recordar que este programa inició en septiembre de 2014 en Morelia, Michoacán, donde participaron trabajadores federales de la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí; se capacitaron a 107 jubilados y pensionados con un total de 10 mil 700 libros entregados.

Web Master