La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 29, 2017

La situación de autismo en Veracruz es un tema de atención prioritaria: diputados del PRI

*El diputado Carlos Antonio Morales Guevara convocó a la LXIV Legislatura a crear un marco legal para su mejor atención.

Xalapa, Ver. | 29 marzo de 2017
Tribuna Libre.- Al pronunciarse sobre el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, el diputado Carlos Antonio Morales Guevara, del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, convocó a las legisladoras y legisladores y a la sociedad en general a comprometerse con ese sector para  impulsar un marco legal para su mejor atención que permita su inclusión y desarrollo plenos.

En la sala de sesiones Venustiano Carranza el legislador refirió que la situación de autismo en la entidad se ha convertido en un tema de atención prioritaria  del que no se puede ser indiferente. Agregó que en Veracruz es necesario adoptar medidas para sensibilizar sobre el padecimiento de algún trastorno del espectro autista, fenómeno social con serias implicaciones económicas, políticas, sociales, educativas y culturales.

El diputado Carlos Antonio Morales Guevara dijo que, según un estudio en materia de salud pública del año 2016, en México uno de cada 115 niños estaría afectado por esa condición. Lo que hace de esta situación de discapacidad un tema urgente de atender por parte de los gobiernos en todas sus expresiones.

El padecimiento de autismo –dijo el legislador- no sólo es un asunto familiar al que deben enfrentarse los padres y calificó de urgente que el Estado prevea el proporcionar  servicios de salud y educación especializados que permitan la detección temprana y la atención correspondiente.


Finalmente puso a consideración de los demás grupos legislativos el impulsar acciones en materia laboral para apoyar a los padres y madres que vivan esta situación y deban contar con el respaldo necesario en su centros de trabajo; como una manera de responder integralmente a la problemática derivada de tal padecimiento. 

Web Master