La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 13, 2017

¿Quién es Flavino Ríos Alvarado detenido por ayudar a escapar a Duarte?

* Pertenece a la generación de políticos que se formó bajo el liderazgo del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa.

Xalapa, Ver. | 14 marzo de 2017
Tribuna Libre.- Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino de Veracruz (octubre-noviembre 2016) y ahora preso en Pacho Viejo como parte de una medida cautelar dictada por un juez, pertenece a la generación de políticos que se formó bajo el liderazgo del ex gobernador Rafael Hernández Ochoa.

Hernández Ochoa gobernó Veracruz de diciembre de 1974 a noviembre de 1980. Fue sucesor de Rafael Murillo Vidal, y Agustín Acosta Lagunes fue quien lo sucedió en el cargo.

En Veracruz, a la generación de políticos jóvenes que rodearon a Rafael Hernández, se le conoce como” los hernandezochovistas”. Y entre ellos se encuentran: Dante Delgado Rannauro, Fidel Herrera Beltrán, Guillermo Zúñiga Martínez, Miguel Ángel Yunes Linares, Amadeo Flores Espinosa, Carlos Padilla Becerra, Gonzalo Morgado Huesca, Carlos Brito y Ranulfo Márquez.

Durante los últimos 20 años, este círculo de políticos ha ocupado los cargos más relevantes en la entidad: Yunes Linares es actualmente gobernador de Veracruz; Herrera Beltrán ostentó el cargo del 2004-2010; Delgado Rannauro fue Gobernador interino de Veracruz (1988 a 1992) a la renuncia de Fernando Gutiérrez Barrios; Amadeo Flores, pre candidato del PRI al gobierno de Veracruz, etc.

Ríos Alvarado, licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no se quedó atrás. En el ámbito académico se desempeñó como catedrático de Derecho en la UV, y en la facultad de Derecho de la UNAM.

Mientras que, en sector público, fue dos veces líder del Congreso Local, dos veces subsecretario de gobierno, Secretario de Educación, y Secretario de Gobierno en la administración de Miguel Alemán Velasco. Y tiene una notaría.

El PRI de Veracruz no definió como “un político profesional, militante priista distinguido, producto de la meritocracia y la congruencia, que en todos los cargos que ha desempeñado se ha caracterizado por su disposición al diálogo, la construcción de acuerdos y el respeto a la ley”.

Durante el gobierno de Javier Duarte, Flavino Ríos fue Secretario de Educación en el periodo de enero a julio 2015; Secretario de Gobierno del 20 de julio de 2015 -cuando sustituyó en el cargo a Gerardo Buganza Salmerón; y  el 12 de octubre que fue elegido gobernador interino del estado..

***
Bajo el mandato de Javier Duarte, la figura política de Flavino Ríos Alvarado enfrentó varias controversias. Encaró a la rectora de la Universidad Veracruzana, se enemistó con los pensionados de Veracruz y terminó mintiendo a la prensa con respecto a las diligencias que la PGR hacía en Veracruz sobre el caso de Javier Duarte.

Durante el primer semestre del2016, Flavino Ríos se confrontó con la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, luego que ella denunciara por adeudos al gobierno de Duarte ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Una de las grandes pifias de Flavino Ríos durante su permanencia en la Secretaría de gobierno, de fue cuando ordenó desalojar por la fuerza pública a una comitiva de jubilados y pensionados que el 23 de diciembre del 2015 reclamaban el pago de sus pensiones, bloqueando la Enrique, en el centro de Xalapa.

Además, en el último tramo de la administración de Duarte de Ochoa, el notario con licencia empuñó su espada en prenda para respaldar al gobernador en funciones. Y dijo que la PGR había hecho presencia en Palacio de Gobierno para recabar información sobre los bienes de Yunes Linares.

Sólo unas horas más tarde, la PGR le corrigió la plana confirmando que había acudido a la capital del estado para investigar las propiedades de Javier Duarte. Flavino Ríos quedó exhibido.

****
En noviembre del 2016, Ríos Alvarado dio una entrevista con Grupo Imagen, en donde admitió que dio instrucciones para que el personal del aeropuerto se sometió a las órdenes de Javier Duarte porque aún no sabía que lo buscaba la PGR.

“Pedí que le dieran las atenciones de un gobernador, porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión”, dijo.

En esa ocasión, Ríos Alvarado mencionó que la última vez que habló con él fue el jueves 13 de octubre en la madrugada, “y ya no volví a tener comunicación, supe que jugó golf con unos amigos en Xalapa, pero no tuve ninguna comunicación más con él”.

En respuesta a esas declaraciones, la dirigencia estatal del PRD, en ese momento encabezada por Jesús Alberto Velázquez Flores, presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes. Tal denuncia, fue mencionada por la Fiscalía durante la audiencia.
El ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que por esas declaraciones Ríos Alvarado debía ser investigado.

La mañana del domingo 12 de marzo, Flavino Ríos fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado, en atención a la orden de aprehensión 459/2017 que fue emitida por un juez a partir de la Carpeta de Investigación 38/2017.


Por la tarde de set mismo día, fue ingresado al penal de Pacho Viejo, ubicado en Coatepec, en donde permanecerá detenido, como medida cautelar dictada por la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez por los señalamientos en su contra de abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento en agravio del servicio público y la procuración de justicia. http://www.e-veracruz.mx

Web Master