La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

marzo 15, 2017

¡Se hizo historia!: el congreso de Veracruz le dice no al gobernador

Xalapa, Ver. | 15 marzo de 2017
Gabriel Galeana
Tribuna Libre.-  Este 14 de Marzo del 2017 es una fecha que deberá adherirse a las ya existentes letras chapadas en ORO del muro del Congreso en el Estado de Veracruz.
Hoy una fecha, un debate y un resultado único en la historia de Veracruz.

No sólo es histórico el resultado de la votación, también marca un parte aguas en el futuro de los veracruzanos y en particular de la legislatura del mismo. La correlación de fuerzas, la pluralidad y el respeto a sus funciones se hizo válida por primera ocasión en Veracruz. Pierde el poder el gobernador, un gobierno sin consenso en el congreso es como un estado sin habitantes.

Hay Congreso en Veracruz, por la infranqueable postura del coordinador de Morena Amado Jesús Cruz Malpica y el eco en sus 11 compañeros legisladores, abrieron la puerta para que otras bancadas (PRI, 10 diputados, 2 de AVE y 1 diputado del Verde) sintieran confianza y base sólida para tomar una decisión autónoma.

Habemos representantes populares en Veracruz, el típico discurso de campaña que promete representar y velar los intereses populares del estado, por primera vez se hace válido ante la falta de argumentos para contratar una deuda en el estado veracruzano, 25 diputados de diferentes fracciones dijeron no. Pero ha trascendido que son muchos más lo diputados que están en desacuerdo con endeudar más a Veracruz por medio de una reestructuración de deuda, sólo que prefirieron guardar las apariencias ante la inminente negativa de otros grupos legislativos, incluyendo diputados del PAN y el PRI.

Habemos poder legislativo, sin lugar a dudas el objeto con el que se creó la división de los poderes en la república como lo conocemos actualmente, es que los tres poderes hagan contrapeso y especialicen sus funciones. Pues en Veracruz como muchas partes de México esto no venía sucediendo, y hoy cambio la inercia en el Congreso veracruzano.

Ha cambiado el poder en Veracruz, el gobernador ya no manda, ni es un faraón que ordena como oficialía de partes al legislativo como venía sucediendo; los caprichos propios de un monarca se acabaron.

Éstos diputados que tomaron posesión el pasado 5 de noviembre, no tan solo han hecho historia, también han dejado en ridículo a sus antecesores y demostrado en un movimiento que si se pueden hacer las cosas, con sólo voluntad política.

Finalmente hay un punto a destacar en este día histórico, el gran mérito de éste día se lo deben de llevar los casi 3 millones de veracruzanos que votaron en la elección del 2016. Ellos, los que salieron de sus casas para hacer saber y sentir su pensar, dejaron en claro a todos los frentes y actores políticos que, piensan diferente, que quieren acciones diferentes y que en la pluralidad encuentran su mejor representación. 

Por ahora estos son los nombres de los diputados de la historia. 

Amado Jesus Cruz Malpica
Daniela Guadalupe Griego Ceballos
Tanya Carola Viveros Cházaro
Rogelio Arturo Rodríguez García
Nicolás De La Cruz De La Cruz
María del Rocío Pérez Pérez
Miriam Judith González Sheridan
Agueda Salgado Castro
Zenyazen Roberto Escobar García
Lourdes García González
Isaías Pliego Mancilla
Patricia Rodríguez Cueto
Juan Nicolás Callejas Roldán
José Roberto Arenas Martínez
Carlos Antonio Morales Guevara
Juan Manuel Del Castillo González
Janeth García Cruz.
Emiliano López Cruz.
Luisa Ángela López Maldonado.
Ángel López Contreras.
Regina Vázquez Saut.
Fernando Kuri Kuri
Basilio Picazo Pérez
Ernesto Cuevas Hernández
Manuel Francisco Martínez Martínez.

Ahora el reto es del poder judicial, para hacer efectiva la división de poderes.

Gabriel Galeana

Columna Libre

La información no se crea ni se destruye sólo se transmite.

Web Master