La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

abril 21, 2017

Se plantea la creación de un programa emergente para Veracruz por parte de la Sedarpa: Reyes Fausto

Xalapa, Ver. | 21 abril de 2017
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.- Después de haber sostenido varias reuniones de trabajo con el titular de la Sedarpa Joaquín Guzmán Aviles, organizaciones campesinas que integran el movimiento “El Campo es de Todos”, plantean la creación de un programa emergente para Veracruz, señaló Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista en Veracruz (CCC).

En entrevista el dirigente expresó que “esto para que los recursos del programa Concurrencia puedan administrarse, ya que son alrededor de 500 millones de pesos por parte de la federación y 180 millones de pesos del gobierno del estado, siendo un monto total de 680 millones de pesos. Para que con ello, se puedan apoyar a los pequeños productores que se dedican a la actividad agrícola y pecuaria quiénes se han visto afectados gravemente, debido que su materia prima es para autoconsumo y para la economía local”.  

Reyes Fausto, dijo que “siendo que también, no pueden alcanzar  créditos en los banco y son ellos quienes la Sedarpa debe darles ese impulso; así como también apoyar a los sistemas producto que se han visto más afectados, ya sea por el desvío de recursos, cambio climático y la inseguridad, por lo que es necesario la ejecución de estos recursos de manera adecuada”. 

El líder campesino, apuntó que “es urgente reactivar el tema de los granos básicos, hortalizas, y los frutales, actividades que los productores veracruzanos lo hacen de manera limitada porque no cuentan con los recursos adecuados, así como también se debe implementar la capacitación, asistencia técnica y el avance tecnológico en el campo”.


Para finalizar Moisés Reyes, reiteró que “la movilización para los días 24, 25 y 26 de abril hacia la ciudad de México sigue en pie, donde los productores se manifestaran en las diferentes dependencias como Sagarpa, Sedesol, Sedatu, INAES, la Secretaria de Economía, CDI, la Comisión Nacional del Agua y la Semarnat, con el fin de exigir el ejercicio del presupuesto 2017 para el campo, ya que existe la preocupación de que el presupuesto que el Congreso Federal aprobó, no se ejerzan o sean desviados para las campañas políticas que se tienen en puerta en varios estados del país”, concluyó

Web Master