La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 23, 2017

Caleidoscopio

Giro.- Necesitan ajustar

José Luis Barragán Fabián | 24 mayo de 2017
Tribuna Libre.- Muchos compañeros periodistas coincidimos en que todos los candidatos por la alcaldía de Córdoba necesitan ajustar al interior de sus equipos, de modo que puedan cerrar a tambor batiente sus campañas el próximo 31 de mayo, fecha marcada por el Organismo Público Local Electoral para empezar a velar armas antes de la jornada electoral del 4 de junio.

En ese sentido, Leticia López Landero al parecer ha realizado algunos movimientos y este martes sostuvo un encuentro con ciudadanos que viven con capacidades diferentes, ante quienes destacó que “Mi corazón está con las personas con discapacidad por eso me comprometo con ustedes para que durante mi gobierno emprendamos acciones que les den visibilidad, con una administración municipal incluyente”.

Asimismo la candidata por la coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática mencionó, entre los compromisos a cumplir a partir de 1 de enero de 2018, que se trabajará con base en un programa incluyente de capacitación e impulso para la creación de micro empresas para las personas que han tocado puertas y no han encontrado el respaldo; además de que "Vamos a trabajar en un proyecto de Accesibilidad Universal, en el que la calle sea para todos, con espacios dedicados, porque todos tenemos los mismos derechos y no permitiré que ustedes se sientan invisibles y discriminados".
---///---
Respecto a Luis Díaz Barriga Salgado, este martes sostuvo un encuentro con trabajadores de la industria azucarera que se dieron cita en el Club Azucareros, acompañado por Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Adrián de Jesús Sánchez Vargas, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM).

Allí, Ruiz Massieu reflexionó que el PRI es oposición en Córdoba y en Veracruz, pero valoró que es en esos momentos en que el Revolucionario Institucional “saca la garra”, por lo que pidió levantar la cara, crecerse en la adversidad y sacar la fuerza de la unidad, reconociendo que el abanderado de la coalición del PRI con el Partido Verde Ecologista de México “ha demostrado durante toda una vida de trabajo y compromiso que es un hombre que merece el respaldo y la confianza ciudadana. Ha trabajado incansablemente en esta campaña para alzarse con la victoria”.

Por su parte y para hacer más grande el compromiso, Sánchez Vargas ratificó el apoyo y participación sincero, leal e institucional del gremio por él representado en las urnas. “En los momentos más difíciles del partido…siempre nos mantenemos cerca del partido, no somos gente que dé la espalda ni que traicione, somos gente que llevamos en el pecho los colores del Partido Revolucionario Institucional”, argumentó.
---///---
En cuanto a Juan Martínez Flores, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional, parece que también hubo jalones de orejas entre sus coequiperos y a través de compañeros de los medios citó a desayuno de prensa para el viernes 26, en conocido hotel del centro de la ciudad.

Sin embargo, es la fecha en que no llega nada a quien esto escribe sobre las actividades del médico de profesión metido una vez más como candidato; pues cabe recordar que anteriormente tuvo participación como abanderado para la alcaldía por el desaparecido Partido Cardenista y posteriormente como aspirante a la Diputación local por el PRD, partido en el cual militó un tiempo.
---///---
Como muestra de que Francisco Rangel Cáceres debe hacer ajustes al interior de su equipo de campaña es que no hay quien le aclare que el Hospital General ubicado en la “Ciudad de los 30 Caballeros” ya no se llama “Yanga”, pues desde hace más de un año el nombre oficial es “Córdoba”.

Y es que el candidato del Partido Nueva Alianza emitió un boletín en el cual refiere que “El   hospital   general   Yanga   será   ampliado   y   dotado   de   equipo   tecnológico   de calidad,   para   que   pueda   brindar   un   servicio   eficiente   y   de   calidad   para   los cordobeses”; pero además el ex-rector de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz menciona como especialidades a padecimientos crónicos al señalar que “Se realizará la ampliación de atención médica, en las especialidades de:  diabetes, enfermedades oncológicas e insuficiencia renal”... En todo caso, las especialidades para los malestares mencionados serían: Endocrinología, Oncología y Nefrología.
---oo000oo---
Girito.- Haciendo su trabajo
En medio del trajín electoral hay actividades gubernamentales que no pueden parar y una de esas es la Protección Civil, que en Fortín es dirigida por el estimado amigo José Alfredo Heredia Cruz y este martes atendió reporte ciudadano sobre trabajos que realizaba un grupo de albañiles en una vivienda ubicada sobre la avenida Los Pinos, atrás de Suburbia.

Dichos trabajadores estaban sacando escombro de dicho inmueble y lo colocaban sobre el arroyo vehicular, a pié de la acera, pero sin colocar señalización ni protección alguna para prevenir y proteger a transeúntes y conductores que pasaban por esa transitada zona; de allí que personal de la Dirección Municipal de PC acudió a apercibirles de que hicieran lo correspondiente para salvaguardar su integridad y la de los demás.
---oo000oo---
Entregiros.- Que Fortín será exitoso
“Quiero ser presidente municipal porque quiero cambiar al municipio donde viviré toda la vida con mi familia; aquí está mi patrimonio y quiero contribuir para que Fortín sea ese municipio exitoso en turismo, en desarrollo económico, en el campo; yo no me arriesgo, busco la oportunidad de ser parte de este cambio”, puntualizó Antonio Mansur Oviedo, candidato a la presidencia municipal de Fortín por la coalición PAN-PRD.

Durante su visita a las familias de la Colonia Santa Leticia, el joven aspirante dejó en claro que busca recuperar la confianza de la población para que el municipio crezca, se modernice y progrese; de allí que continúa escuchando a todos los sectores, todos los colonos, a los habitantes de las congregaciones, con quienes se ha ido dialogando para incluir al maestro, plomero, cocinera, artista, deportista y empleado dentro del plan de trabajo que se aplicará desde antes de asumir la administración.

Posteriormente, en la colonia Hermosa Provincia, reiteró el compromiso de trabajar para todos los fortinenses y pidió un acercamiento con los vecinos de la Barranca de San Miguel, con los campesinos a quienes les pidió que confíen en esta alianza, la alianza que hará que el cambio que ellos quieren y se logre sacar del rezago a todo este gran sector.

Por último, Mansur Oviedo recordó que “a partir del 5 de junio, cuando los fortinenses celebremos el triunfo del PAN-PRD, será también el triunfo de los vecinos de la colonia Melesio Portillo, de la San José, de la San Pablo, de la Terminal, de todo Fortín y empezaremos a trabajar para que el municipio sea exitoso”.
---oo000oo---
Contragiro.- Honor a quien honor merece
Hace unos días tres elementos de la Armada de México se graduaron en la Academia de la Guardia Costera (USCGA) de los Estados Unidos de América y se trata de los guardiamarinas Ninive Sherline Pineda Carranza, Ruth Angélica Tress Salvatori y Luis Fernando Marban Terrazas, quienes concluyeron con éxito la carrera de Ingeniería Marina y Arquitectura Naval; además de que las dos primeras se graduaron con Altos Honores y con Honores, respectivamente.

Los tres profesionistas navales mexicanos arribaron a México el pasado domingo 20 de mayo y se encuentran realizando un periodo de actualización a bordo de unidades de superficie de la Armada mexicana, a fin de que continúen con su carrera profesional; pues fue el 23 de junio de 2013 cuando, al término de su segundo año en la Heroica Escuela Naval Militar, concursaron por una plaza como becarios en la Carrera de Ingeniería Marina y Arquitectura Naval de la citada USCGA.

Actualmente tres cadetes más se encuentran realizando sus estudios en la Academia de la Guardia Costera en la Carrera de Ingeniería Marina y Arquitectura Naval; mientras que el cadete Alberto Enríquez Luna se graduará en 2018 y los cadetes Jericó Armando Galeana Vázquez y Daniela Pimentel Espino harán lo propio en el año 2020.

Por si lo anteriormente señalado fuera insuficiente, otros tres cadetes realizan sus estudios de la Carrera de Ingeniería en la Academia Naval de Annapolis de los Estados Unidos de América (USNA): la cadete Diana Laura Vázquez Arreola (quien se graduará en el año 2018) y los Cadetes Claudio Valdez García y Cesar Alfonso Mora Martínez, (quienes se graduarán en el año 2020).


Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

Web Master