La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

mayo 19, 2017

No quedarán impunes los crímenes contra periodistas: EPN

Ciudad de México. | 19 mayo de 2017 
Tribuna Libre.- El presidente Enrique Peña Nieto y la Conferencia Nacional de Gobernadores anunciaron medidas para la protección del ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

“No podemos permitir, como sociedad y menos como gobierno, la censura, ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio, la televisión, ni de las nuevas plataformas digitales”, señaló.

Por el contrario, dijo, “una democracia plena requiere que nadie calle su voz”.

En la ceremonia celebrada en el Salón Adolfo López Mateos, de forma inusual y respetuosa, parte del gremio periodístico que se encontraba en Los Pinos en el área de fotógrafos y camarógrafos expresó una protesta demandando “justicia, justicia”; al término del evento, el mandatario ofreció respuesta comprometiéndose a que no quedarán impunes los crímenes contra periodistas.

En su mensaje, el mandatario dijo que “de cara a los retos en la lucha contra el crimen organizado, México no puede ni debe ceder ante la violencia”.

En tono enérgico, expuso: “Que quede claro, el Gobierno de la República tiene la plena disposición de acompañar a las autoridades locales para que los casos se resuelvan y se haga justicia”.

Explicó que la protección de periodistas y defensores de derechos humanos requiere hoy de medidas extraordinarias.

Durante el mensaje, el Presidente de la República explicó las tres medidas de carácter federal que habrán de tomarse en lo inmediato:

En primer lugar, otorgar un mayor presupuesto al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que hoy atiende a 538 sujetos, 196 de ellos periodistas.

En segundo lugar, el establecimiento de un protocolo de operación para coordinar acciones con los estados en casos de violencia al gremio y, en tercer lugar, el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR, a través de más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.

Web Master