La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2017

Inicia Córdoba construcción de parque recreativo en Calería

* Constructora cordobesa gana licitación en la que participaron 6 empresas locales y foráneas; Ayuntamiento ahorrará 1.67 mdp.

Córdoba, Ver. | 30 Junio de 2017
Tribuna Libre.- Al presentar la mejor propuesta, la constructora cordobesa Inmobiliaria y Construcciones Rustrián S.A. de C.V., se adjudicó la licitación pública para la construcción del parque recreativo de la comunidad de San Rafael Calería, obra que se iniciará este fin de semana.

El Subcomité de Licitaciones del Ayuntamiento de Córdoba, emitió el fallo a favor de Rustrián S.A. de C.V., al ofrecer la construcción de este espacio en seis millones 321 mil 805 pesos, IVA incluido, lo que representa un ahorro de un millón 678 mil 195 pesos respecto al monto autorizado por el Cabildo para esta obra, a financiarse con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal de 2017.

Hugo Fernández Bernal, encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas, manifestó que la decisión fue apegada a la Ley y de manera colegiada, luego de que seis empresas constructoras, entre locales y foráneas, que presentaron sus propuestas económicas y técnicas en la tercera fase del proceso de licitación pública, por lo que ahora la empresa ganadora deberá realizar la obra a partir de este sábado primero de julio, previéndose concluir el 28 de octubre para ser inaugurada dentro de las fiestas patronales de la comunidad.

“El fallo se ha dado de manera apegada a las normas para la construcción del parque en San Rafael Calería, que la verdad es una obra importante, será de calidad y además de utilidad para un sinnúmero de habitantes no sólo de San Rafael sino de comunidades aledañas”, expresó Fernández Bernal tras reunirse con los representantes de las empresas participantes y los titulares de las direcciones de Servicios Municipales y Recursos Materiales, Edgar Sánchez y José Luis Arenas, respectivamente, así como de José Antonio García Aguirre, tesorero municipal.

El funcionario municipal resaltó el interés del presidente Tomás Ríos Bernal por continuar dotando a la ciudad de infraestructura que permita la sana convivencia, la práctica del deporte y la promoción de la cultura, por ello este parque estará compuesto por una cancha multiusos cubierta, en ella podrán practicar cualquier deporte sin padecer las inclemencias del tiempo, contará con el adecuado alumbrado público, con una serie de andadores entre áreas verdes, asimismo se colocarán aparatos ejercitadores y se sumará un área que funcionará para exposiciones o practicar actividades artísticas, mientras que se construirá una bahía de estacionamientos para evitar conflictos de tipo vial, todo ello en una superficie de casi 7 mil metros cuadrados.

De esta forma, la vida de los habitantes de la zona rural se dignificará al contar con este espacio, ahora los niños y jóvenes, incluso familias completas podrán hacer uso de él, mientras que a nivel municipio se cumplirá con una nueva área verde.

“Con estas obras, el Ayuntamiento de Córdoba le apuesta al desarrollo social y humano de habitantes de la zona rural que contarán con un espacio digno para las actividades artísticas, culturales y deportivas que se tengan”, expresó.


Fernández Bernal recordó que se tiene un déficit de áreas verdes en Córdoba, la norma mundial establece nueve metros por habitante en una ciudad como esta, pero en la práctica no se tiene ni dos metros cuadrados por habitante, por lo cual esta obra abona a este concepto, además, de dotar a la población rural de espacios para su sano esparcimiento y convivencia. 

Web Master