La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 15, 2017

Promueven diputados (as) cuidado de la salud en el Congreso del Estado

*Con el apoyo del IMSS, se lleva a cabo la Jornada de Salud y Bienestar Social para trabajadores del Congreso del Estado.

Xalapa, Ver. | 15 Junio de 2017
Tribuna Libre.- Al inaugurar la Jornada de Salud y Bienestar Social que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las instalaciones del Congreso de Veracruz, el diputado Sergio Hernández Hernández y la legisladora María Elisa Manterola Sainz coincidieron que la salud es un derecho de todo ciudadano, por ello se trabaja para garantizarlo de manera universal.

Tras recibir al doctor Artemio Hernández Torres, representante de Antonio Benítez Lucho, Delegado del IMSS Veracruz en la zona norte, el diputado Sergio Hernández dijo que los integrantes de la LXIV Legislatura se congratulan por esta jornada médica que está enfocada en generar hábitos saludables para cuidar la salud de las personas, impulsar la cultura de la prevención de enfermedades y promover la importancia de la actividad física.

Dijo que el Congreso del Estado salvaguarda el derecho a la salud de sus trabajadores.

Explicó que para reforzar el cuidado de la salud de las personas que laboran en el Poder Legislativo, el Servicio Médico lleva a cabo constantemente campañas para la detección de enfermedades crónico-degenerativas y diagnósticos a través de estudios de laboratorio.

Ante la presencia del diputado José Kirsch Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, la diputada María Elisa Manterola expresó que las acciones de este jornada médica crearán un ambiente favorable a la salud, provocando actitudes positivas pues representa la oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, lo que redundará –expuso- no solo en mayor productividad, sino en el mejoramiento de la salud, la nutrición, prevención y control de enfermedades.

La presidenta del Congreso del Estado, recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, que realiza el Instituto Nacional de Salud Pública, en México el 72.5 por ciento de los adultos padece sobrepeso u obesidad, que desde luego afecta a niñas y niños.

Destacó que el sedentarismo es un factor que afecta a la población, principalmente a los menores, por falta de una adecuada alimentación; además que la obesidad predispone a enfermedades como la diabetes y otros malestares cardiovasculares, refirió la diputada.

Esta jornada de salud se realizará el 14 y 15 en las instalaciones del Palacio Legislativo de Veracruz, misma que brindará acciones de valoración de estado nutricional, detección oportuna de enfermedades como cáncer de próstata y de mama, prueba rápida de VIH, salud reproductiva, pruebas de colesterol, triglicéridos, glucosa, afiliación y vigencia de prestaciones sociales, así como información de cursos y diplomados que imparte el IMSS.

Participaron en el evento las diputadas Janeth García Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte, y María Adela Escamilla Moreno; así como el doctor Reynaldo Vera Maya en representación del director de la Unidad Médica número 66; doctor Saúl Moreno Andrade, director regional del Centro de Investigaciones Superiores en Antropología Social; Blanca Estela Torres Reyes, coordinadora de la biblioteca Gonzalo Aguirre Beltrán; topógrafo Mario Suarez López, director general de Catastro y Valuación y Omar Cruz Cruz, director general del Registro Civil del Estado de Veracruz.


Además el titular de la Secretaría de Servicios Legislativos, Rodolfo Chena Rivas; el Director de Servicios Jurídicos, Ángel Ramírez Bretón; Jefe del Servicio Médico, Héctor Rodríguez Cosco y el secretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL) José de Jesús Rodríguez Hernández, entre otros servidores públicos del Congreso del Estado. 

Web Master