La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 29, 2017

Rescatar las tradiciones del estado de Veracruz como el son jarocho y las costumbres indígenas una de las premisas principales del instituto nacional de México campus Zongolica

Orizaba, Ver. | 29 Junio de 2017
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- En el marco de la presentación del libro 150 Sones Jarochos por parte del maestro Juan Meléndez de la Cruz, el director del Instituto Tecnológico Nacional de México campus Zongolica Ramiro Sánchez Uranga, se comprometió en apoyar la difusión de este género mediante la impresión de la siguiente edición de este libro siempre y cuando se integren los sones de la música tradicional de Zongolica.

En este magnífico evento, se contó con la participación del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México doctor Salvador Reyes Equihua, quien se encargó hacer un previo análisis y comentarios de lo que consiste esta obra.

Mencionó que esta música tradicional del estado de Veracruz tiene siglos de historia, y como tal, muchos de los ejecutantes, no tienen siquiera una idea de los que ellos, en los fandangos expresan.

Habló de los versadores quienes en cada frase llevan un significado, sobre todo, porque tienen la chispa, el talento y sobre todo, porque cada una de sus obras llevan impregnada la figura de personajes fantásticos.

Abundó: “Esto se suma a los intentos por documentar el son, ya que es algo muy complejo de la cultura popular de la identidad, ya no solo la identidad jarocha, sino mexicana a nivel nacional que incluyen los sones, muchos aspectos y sensibilidad, no solo en la música o en la versada, sino al igual en los aromas, los sabores incluso en la forma de hablar del jarocho, que lo traslada a la forma de cantar, de tal forma que poner eso en la letra es apenas una aspecto el que se aborda en el libro”.


Luego de la presentación del libro, el maestro David Pacheco, el doctor Salvador Reyes y el propio Juan Meléndez de la Cruz cantaron cuatro sones jarochos, al tiempo que les hicieron la invitación porque se despierte el interés a los alumnos en lo que es el son jarocho que dicho sea de paso en otros países le dan mayor difusión a este genero musical propiedad del pueblo de Veracruz, indico.

Web Master