La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

junio 21, 2017

Total del daño patrimonial en 2015 es de más de 22 mmdp

*El Orfis interpuso un total de 24 denuncias penales contra quien o quienes resulten responsables.

Xalapa, Ver. | 21 Junio de 2017
Tribuna Libre.- El presidente de la Comisión Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel Unanue Abascal, confirmó que el saldo final del daño patrimonial por el ejercicio fiscal 2015 es de 22 mil 37 millones de pesos.

Por lo anterior, recordó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ha interpuesto un total de 24 denuncias penales contra quien o quienes resulten responsables del mal manejo de los fondos públicos.

En entrevista comentó que sólo se logró justificar el manejo de 16 millones de pesos, y el resto se tendrá que reintegrar a las arcas estatales o se deberán imponer cárcel a los responsables del mal manejo de los fondos públicos.

Recordó que el Orfis observó el manejo financiero por 16 mil millones de pesos y se sumaron observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por ocho mil millones de pesos, por lo que el monto se incrementó en relación a lo que no validó la pasada Cámara.

“Ahora lo que nos corresponde es darle seguimiento a las 24 denuncias que la Fiscalía haga su trabajo y que se haga justicia para los veracruzanos” dijo que es el saldo final después del proceso de fiscalización del órgano estatal y federal.

En otro tema, descartó que en breve se pueda contratar deuda pública de parte del ejecutivo, dadas las condiciones de endeudamiento del gobierno del Estado, a pesar de que hay una autorización que se validó en diciembre pasado.

“No estoy enterado y se tendría que valorar los créditos a corto plazo, y mientras se vea reflejado en obras y acciones de calidad en beneficio de los veracruzanos y que sean posibles de pagar”.

Reiteró que la situación financiera del Estado es completa, por lo que tendrán que ser cuidadosos de cómo se gastan los ingresos de Veracruz, “hay que valorar si se llega a dar esa situación y ver para que sería ese recurso”.

Afirmo que gran parte del presupuesto se ha destinado para poner en operación los hospitales en el estado, al dotarlos de medicamentos, en mejorar las escuelas y en para el área de seguridad, “son cosas prioritarias”.


Evitó hablar sobre la posibilidad de que se estén malversando el presupuesto del estado, al señalar que eso se valorara cuando se revise la cuenta pública, “por el momento no hay foco rojo”.   

Web Master