La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 01, 2017

Caleidoscopio

Giro.- En la Smart City Expo

José Luis Barragán Fabián | 01 Julio de 2017
Tribuna Libre.- Durante tres días, a partir del pasado 27 de junio, la ciudad de Puebla, Puebla fue por segunda ocasión sede de la Smart City Expo Latam Congress, macroevento de ciudades inteligentes organizado por Fira Barcelona México, para ver cómo se hace frente a los grandes retos que se tienen con respecto al cambio climático, medio ambiente, equidad y Smart City, se basa en cómo impulsar a la tecnología con la persona en el centro.

Por ello varios alcaldes electos del estado de Veracruz, como Leticia López Landero (por Córdoba), Eduardo Rojas Camacho (de Amatlán), Viridiana Bretón Feitó (por Ixhuatlán del Café) y Antonio Mansur Oviedo (por Fortín), se dieron cita en el Centro Expositor, ubicado en la zona de los fuertes de la capital poblana, para escuchar las decenas de conferencias de personajes como José Luis Rodríguez Zapatero, ex-presidente de España y Aníbal Gaviria, ex-alcalde de Medellín, Colombia, una ciudad que sufrió altos índices de violencia y que en su gobierno se logró erradicar implementando acciones en educación, rescate de espacios públicos y para reconocerle valor al ser humano ante todo.

Además, los asistentes pudieron observar los espacios en que se expusieron diversos productos y servicios sobre Medio Ambiente, Tecnología, Movilidad y Transporte, Educación, Energía, Gobierno, Infraestructura y Sociedad.

Asimismo, en el caso de la alcaldesa electa de Córdoba, le acompañaron algunas personas que podrían integrarse a su equipo de trabajo y otras que formaron parte de su planilla, como Héctor Alberto Maciel Vázquez (asistente de Leticia López cuando fue diputada federal), José Sierra Silva (ex-regidor por Movimiento Ciudadano) y José Javier Medina Rahme (ex-director municipal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano).

Por cierto que en dicha Expo instalaron un área para la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), cuyo personal organizó entrevistas con algunos de los participantes para su canal de televisión y la alcaldesa electa por la “Ciudad de los 30 Caballeros” tuvo oportunidad de hablar en torno a la Participación de la mujer en Política.

Cabe mencionar que, desde hace algunos años, el concepto de Smart City (Ciudad Inteligente) ha venido evolucionando a hacer ciudades inteligentes, que buscan los nuevos modelos de gobernanza y co-creación entre ciudadanía y gobierno, donde las ciudades componen un nuevo modelo de transformación basadas en que los distintos ámbitos de la ciudad se incorporen en los problemas públicos: Movilidad, vivienda, espacio público; de tal manera que una ciudad inteligente debe trabajar todos estos ámbitos y apostar por modelos de gobernanza que gestionen de una manera más inteligente el desarrollo integral.

Por ejemplo, una smart city busca reducir el tiempo que pasa una persona en el transporte, con el uso de nuevas tecnologías; pues hace 25 años los automóviles circulaban a una velocidad promedio de 38 kilómetros por hora y hoy, en un horario pico, la circulación puede ser de siete kilómetros.

“No podemos hablar de estos modelos sin las personas, tanto en cambio de hábitos, como tomando parte también de las decisiones en la comunidad. Por lo anterior el tema de este evento es “We Gov: Ciudadanía y Gobierno para el bien común”, coincidieron en entrevista Pilar Conesa, curadora de la Smart City Expo LATAM 2017 y Manuel Redondo, Delegado de Fira Barcelona en México.
---oo000oo---
Caleidoscopio
De acuerdo a la Real Academia Española, se trata de un tubo ennegrecido interiormente, que encierra dos o tres espejos inclinados y en un extremo dos láminas de vidrio, entre las cuales hay varios objetos de forma irregular, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir volteando el tubo, a la vez que se mira por el extremo opuesto; aunque también tiene la acepción de referirse a un conjunto diverso y cambiante.
---oo000oo---
Contragiro.- Al rescate del águila real
En el marco de la firma del convenio de colaboración para la creación de un “Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real”, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sostuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, donde además constataron los avances en la construcción de tal espacio.

En la reunión de trabajo que sostuvo Guillermo Haro Belchez, titular de la Profepa con André Georges Foullon Van Lissum, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y Director del Heroico Colegio Militar, estuvieron también funcionarios de ambas Instituciones y realizaron un recorrido de supervisión por la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la Conservación de la Vida Silvestre, denominada “Heroico Colegio Militar”, observando que la construcción de la obra lleva aproximadamente un 60% de avance y actualmente realizan trabajos específicos en lo que serán las jaulas de vuelo, así como edificaciones destinadas al área clínica, administrativas, entre otras.

No omito destacar que el águila real, emblema nacional de México, se encuentra en estado de amenaza tipo “A”, dentro de la Norma oficial mexicana NOM-059-SERMARNAT-2010, por lo que se deben tomar decisiones urgentes para su conservación y es por ello que la estrategia para la rehabilitación y manejo en cautiverio de algunos ejemplares, con ayuda de herramientas especializadas, tienen como objetivo asegurar su permanencia y recuperación.


Así las cosas, por hoy guardamos el caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que Usted tendrá la mejor opinión sobre las imágenes “observadas” hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF y/o jolubarf@yahoo.com.mx

Web Master