Conversatorio... Rafael Moreno Valle en Xalapa con la fuerza del cambio

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 08 Julio de 2017
Tribuna Libre.- Ex gobernador del Estado de Puebla, el Doctor Rafael Moreno Valle Rosas, presentó su primer libro bajo el título de la fuerza del cambio,  bajo el sello editorial de MA Porrúa.  El pasado martes 4 de julio del presente año, en el reconocido salón Ghal de nuestra ciudad. Con una asistencia de más de 500 personas de la sociedad civil procedentes de varios municipios del centro de Veracruz, empresarios, y uno que otro integrante de Acción Nacional, columnistas, el alcalde de Acajete,su hermano ex candidato al municipio antes mencionado, así como  dos diputados locales. Destacando la presencia de los empresarios xalapeños: Justo y Manuel Fernández Ávila, Rodrigo Fernández Chedreui, ocupando un especial lugar en la presentación del libro.
           Justamente a un año en lo que mexicanos, hayamos elegido al presidente de la República, en el primero domingo de julio de 2018,  el ambiente de aspirantes a la designaciones de los partidos políticos para postular a sus candidatos, sólo el partido MORENO, su candidato está definido desde 2006; los demás institutos  políticos se encuentran  en las definiciones a quien lanzar como sus candidatos, como también la estrategias de las alianzas o frentes comunes  para derrotar al PRI o para evitar el triunfo del Señor López. Al interior de Acción Nacional en estos últimos meses se ido aumentado el número de suspirantes para la designación de la candidatura: Margarita Zavala Martin del Campo de Calderón, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicnks, Luis Ernesto Derbez,y más lo que se sumen en estos días.
          En la presentación de la  fuerza del Cambio, en la capital del estado de Veracruz, logro reunir a más de 500 personas, en su mayoría de ellas procedentes de los municipios del centro de Veracruz,  en un ambiente con su sabor antaño al dejarse escuchar las notas musicales del Huapango de Moncayo.  La dirigencia del Comité Directivo Estatal del PAN, como la municipal de Xalapa, brilló por su ausencia.     
          Recordé como en 2006, una visita del Felipe Calderón como precandidato presidencial por Acción Nacional, sólo un grupo de panistas organizamos el evento; CDE del PAN con la línea de los Pinos para apoyar la candidatura de Santiago Creel; el resultó electo Calderón.
          Desde el hogar y durante mi niñez, el apellido de  Moreno Valle, se escuchaba muy frecuente, los mayores siempre tuvieron los más acertados comentarios del trabajo del General y médico don Rafael Moreno Valle, años más tarde lo saludé en uno de los informes de labores como alcalde de Xalapa del licenciado  Manuel Fernández Ávila. Es el nieto  Rafael Moreno Valle Rosas, que ha seguido las huellas del ejemplar abuelo. Con una sólida formación académica en ciencias políticas en las mejores instituciones educativos a nivel internacional.  
          Con el pretexto de la presentación de su libro: La fuerza del Cambio,  tomó el micrófono para narrar parte de su biografía. Fue interesante escucharle que el libro es producto de un ejercicio personal, y la honestidad de su autoría intelectual; ya que en las últimas décadas políticas, artistas son muy dados de presentar sus libros, manufacturados por otros.
          Xalapa, ciudad impregnada de recuerdos infantiles del ex gobernador de Puebla, por la amistad de las familias Fernández Ávila, con el antecedente con el General Maximino Ávila Camacho. Sus remembranzas  de la hacienda de las Animas  a las afueras de la ciudad de Xalapa, la misma situación vivió en su infancia la ex candidata presidencial de Josefina Vázquez Mota, muchas vacaciones de verano el destino era Xalapa, a casa de sus tíos y padrinos de bautizo.
          En narración  nos dio a conocer mucho de la ambiente familiar, y también de la formación académica, sin dejar  siempre de solicitar el consejo del abuelo. Por doce años fuera del país, primero por la formación académica posteriormente por cuestiones laborales, en la iniciativa privada en la banca internacional, ya en su regreso a México, cuando de incorporar a la administración pública estatal. Así como  puestos de elección popular: diputado federal, local, primer senador por Acción Nacional y Gobernador de su natal estado.
          Hacia la elección del 2018, donde  se va renovar el poder ejecutivo federal y el congreso de la unión, algunos estados tendrán que elegir a sus gobernadores.  Moreno Valle, explicó sobre los mecanismos para la integración de un frente amplió opositor
          Con la esperanza que el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, no vaya traicionar su vocación democrática para elegir al candidato, y designe; se tendrá que hacer el ejercicio democrático al interior del partido de elegir a nuestro candidato.

PD. Cambio de sede para toma de posesión de los nuevos integrantes de la Academia Mexicana de la Educación-Veracruz, se verificara en la Sala de Cabildo del H. Ayuntamiento de Xalapa, martes once de julio, a las 18 horas.
Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com