La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 11, 2017

Descarta Congreso del Estado tener proveedores “fantasma”

*El Director de Servicios Jurídicos, Ángel Ramírez detalló que hay un proceso habilitado en el que participan diversas áreas que impiden el registro de una empresa irregular.

Xalapa, Ver. | 11 Julio de 2017
Tribuna Libre.- Las empresas que integran el padrón de proveedores del Congreso de Veracruz cumplen con los requisitos legales al estar dadas de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y comprobar su experiencia de servicio a través de un dictamen de desempeño, refirió el Director de Servicios Jurídicos de la LXIV Legislatura, Ángel Ramírez Bretón, quien descartó la existencia de un proveedor “fantasma” debido a que el proceso es riguroso e impide caer en alguna irregularidad administrativa.

Dijo que entre los requerimientos que se pide a las empresas son los registros que demuestren estar al corriente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el acta constitutiva y la presencia del apoderado legal.

Señaló que la actual Legislatura –a diferencia de otras administraciones- ha implementado una nueva forma para la contratación de los servicios que requiere el Poder Legislativo. Se desarrolla todo un proceso para determinar la viabilidad presupuestal y posteriormente se elige la mejor opción, agregó.

Explicó que para la contratación de servicios, en primer término, el Departamento de Adquisiciones revisa minuciosamente que los proveedores cumplan con los requisitos de: las últimas dos declaraciones fiscales ante el SAT, el acta constitutiva y la presencia del apoderado legal para los trámites necesarios; además se les solicita la Carta de Comportamiento que emite el SAT, en el que se determina si el desempeño de esta empresa es bueno o malo.

El área que utilizará el servicio emite un Dictamen Técnico en el que se plasman las necesidades y que se toman en cuenta al momento de integrar el presupuesto, sostuvo.

En este proceso, es el Subcomité de Adquisiciones el que valida que toda la información sea conforme a la ley y además la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros emite un Dictamen de Viabilidad Presupuestal, es decir, se establece que hay presupuesto para la contratación del servicio. “Antes se hacía de otra forma, se elegía a discreción y ya después completaban los trámites administrativos”, expuso.

Angel Ramírez manifestó que el área de Comunicación Social del Congreso es la primera de toda la estructura administrativa que, además de firmar los convenios uno por uno con los prestadores de servicios, cuenta con una ficha curricular de la empresa, un registro fotográfico de la firma del acuerdo comercial en el que participa el apoderado legal y personal del Congreso y todos los expedientes que para el caso valida previamente la Dirección de Servicios Jurídicos.

Por todo lo anterior, refirió Ramírez Bretón, es inaceptable hablar de la celebración de un contrato con empresa fantasma debido a que en la actual Legislatura se ha cuidado que las contrataciones sean conforme a la ley y se ha verificado que los proveedores cumplan con los requisitos legales y de buen desempeño.


De manera inédita toda la información relativa al gasto está disponible en el portal de transparencia de la página oficial del Congreso del Estado y cualquier ciudadano puede consultar libremente, concluyó. 

Web Master