La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 05, 2017

Desechan exhorto sobre presunto espionaje a periodistas

Ciudad de México. | 05 Julio de 2017
Tribuna Libre.- El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) desestimó un exhorto sobre el presunto espionaje a periodistas y activistas a través del software Pegasus, dirigido al  jefe del Ejecutivo federal.

En su segunda sesión ordinaria del SNA, realizada en las instalaciones del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, por cinco votos en contra y uno a favor, éste último emitido por la presidenta del Comité, Jacqueline Peschard, se concluyó desestimar dicha iniciativa presentada por el Comité de Participación Ciudadana, debido a que, se dijo, las autoridades competentes, en este caso la Procuraduría General de la República, ya están actuando sobre el caso.

“Si ustedes le dan lectura completa a todas las facultades que tiene este Comité Coordinador y las analizamos sistemáticamente, prácticamente nuestra función principal no es la operación práctica, la operación en el caso de los casos concretos”, afirmó Alfonso Pérez Daza, miembro del Consejo de la Judicatura.

Por su parte, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa dijo que “en ese sentido, que quede claro que nuestra posición no es contraria a la preocupación del Comité de Participación Ciudadana (…), pero que, como bien lo dijo el señor consejero Pérez Daza, a nuestro juicio no se cumple el presupuesto básico normativo para poder emitir un exhorto de esta naturaleza y menos aún en el sentido solicitado al titular del Poder Ejecutivo”.

A su vez, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand, quien se opuso al exhorto, señaló que las autoridades competentes deben investigar el caso “sólo si se confirma que existe delito por perseguir”, ya que, hasta el momento, subrayó, no se ha probado nada.

Web Master