La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 22, 2017

Duarte en la cárcel y sus amigos gozan de fuero

* PAN acusa a PRI de buscar impunidad para diputados señalados por el delito de desvío de recursos en la gestión duartista.

Xalapa, Ver. | 22 Julio de 2017
Tribuna Libre.- Mientras el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, permanece en el Reclusorio Norte a la espera de su segunda audiencia en nuestro país para enfrentar los cargos por crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, dos de sus colaboradores siguen bajo la protección del fuero, ya que la Cámara de Diputados no ha resuelto los juicios de procedencia solicitados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).

Los diputados federales del PRI Tarek Abdalá Saad y Alberto Silva Ramos fueron acusados por la Fiscalía de Veracruz del desvío de 23 mil 156 millones de pesos de la Tesorería y mil 567 millones de pesos de la Coordinación General de Comunicación Social del estado, respectivamente, imputaciones ante las que no han respondido pues siguen bajo la protección del fuero constitucional.

Desde enero, la Fiscalía estatal solicitó a la Cámara de Diputados desaforar al diputado Tarek Abdalá para proceder en su contra por las irregularidades detectadas durante su gestión como tesorero, sin embargo la sección instructora de la Cámara de Diputados congeló la solicitud luego de que los diputados del PRI que la integran argumentaron que no se cumplen con los requisitos para resolver la petición.

Sin embargo, en entrevista para LSR el diputado del PAN e integrante del órgano encargado de dar trámite y llevar al Pleno los juicios de procedencia, Juan Pablo Piña, afirmó que el PRI en San Lázaro está utilizando "argumentos confusos" e "interpretaciones equivocadas" para proteger al legislador Tarek y evitar que se presente ante un juez a responder por el delito de desvío de recursos públicos que se le imputa.

"Al final del día lo que sucede es que están protegiendo a Tarek Abdalá. Es evidente que algo hay, que algo sabe, que algo conoce que el PRI quiere defenderlo, no quiere que se le quite el fuero y no quiere que enfrente a un juez. La Fiscalía de Veracruz no lo puede detener, no lo puede presentar ante un juez hasta que no se le quite el fuero y el PRI está haciendo todo lo posible porque eso no suceda", aseguró.

El legislador panista recordó que desde abril se suspendió el proceso en contra de Tarek Abdalá debido a que promovió un amparo que imposibilita a la Fiscalía estatal a actuar en su contra, y en opinión del PRI no se le puede desaforar en tanto no exista un pronunciamiento del Poder Judicial. Sin embargo dijo, "la realidad es que es una interpretación equivocada de la ley en primer lugar porque todas las decisiones de la sección instructora y de la Cámara de Diputados sobre desafuero son inatacables por la vía judicial, así lo prevé la Constitución el artículo 111 de la Constitución, y por otra parte porque no somos parte de un juicio de amparo ni en ningún momento un juez nos dio a nosotros la orden de suspender el procedimiento (...) creo que si lo quieren salvar porque consideran que no hay elementos, que lo hagan, pero que lo hagan con el poder de sus votos, que carguen con el costo político de votar en el pleno por no desaforarlo, no que inventen una figura jurídica, un texto judicial para que el asunto no llegue al Pleno".

Cuestionado al respecto, el presidente de la Sección Instructora e integrante de la bancada del PRI, Ricardo Ramírez Nieto, reiteró que este órgano no puede proceder  con el dictamen relativo al desafuero de su copartidario debido a que, dijo, no se cumplen los requisitos procedimentales.

"El artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades los Servidores Públicos señala que cumplidos los requisitos procedimentales para el ejercicio de la acción penal se podrá solicitar el desafuero. Cuáles son esos requisitos, pues que la carpeta de investigación o la averiguación previa esté totalmente concluida. En este caso en concreto las carpetas no están concluidas, y no lo digo yo, ahí está la propia constancia, los propios oficios donde los fiscales que están implementando las carpetas señalan que están incompletas, entonces si las carpetas no están completas es obvio que no se reúne los requisitos procedimentales (...) entonces ¿qué es lo que hay que hacer? pues esperar a que materialmente se den las condiciones, esto es que se resuelva en definitiva ese amparo que tiene imposibilitado al fiscal de Veracruz y en consecuencia nosotros podamos emitir un dictamen".

En este contexto el diputado priista negó que sea un intento del PRI para proteger a Tarek Abdalá la razón por la que se encuentra suspendido el proceso. "La postura del partido como la postura del PRI ha sido muy clara, el que tenga alguna responsabilidad que la asuma y que la enfrente. No hay ninguna posibilidad por parte de nosotros de encubrir o de solapar conductas ilícitas, pero si hay obligación de nosotros de respetar el debido proceso y de respetar cuando menos el procedimiento que establece la ley para un supuesto de desafuero como el que nos ocupa en el cual tiene que estar íntegramente completa las carpetas de tal manera que una vez que nosotros quitemos el fuero el ministerio público esté en condiciones inmediatas de solicitar acción penal".

Pendiente de procesar otra solicitud de desafuero

Además de la solicitud de juicio de procedencia contra Tarek Abdalá, la Cámara de Diputados recibió la semana pasada una segunda solicitud del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler para retirar el fuero constitucional al diputado Alberto Silva Ramos, acusado de desviar mil 567 millones de pesos de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).

Además de la malversación de fondos, la Fiscalía le atribuye al legislador priísta una probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal, no obstante la Sección Instructora ni siquiera ha dado inicio al trámite pues la solicitud no le ha sido turnada.

De acuerdo con el presidente Ricardo Ramírez la petición de desafuero a Alberto Silva "Ya está en la Cámara, en la Secretaría General de la Cámara, ya fue ratificada pero aún no la turnan a la Sección Instructora".

Web Master