La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 14, 2017

En Veracruz se reprime a quien piden obras y servicios sociales: denuncia Antorcha

* El uso de la fuerza pública contra organizaciones sociales, es gobernar con el garrote en la mano: Minerva Salcedo.

Xalapa, Ver. | 14 Julio de 2017
Tribuna Libre.- En conferencia de prensa, Minerva Salcedo Baca, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, dijo que desde el pasado 19 de diciembre de 2016, han venido denunciando diversas agresiones contra integrantes de nuestra organización.

A la par de esta acción, dijo, “hemos denunciado también, ante los distintos medios de comunicación la falta de solución a demandas de obras y servicios que se tienen en distintos municipios de la entidad, y hasta la fecha no ha habido respuesta por parte de las autoridades estatales. Demandas de primera necesidad para los colonos, campesinos, estudiantes y obreros”.

Dijo, que Antorcha siempre se ha conducido con apego a la ley, “haciendo uso de nuestros derechos constitucionales, como lo es el de la Libre Organización y Petición; hemos venido dando la lucha, sin embargo, la represión en nuestra contra se ha arreciado”

A manera de ejemplo, enumeró agresiones que van desde el inicio de la actual administración hasta la fecha entre ellos: el secuestro a la dirigente antorchista del municipio de Tuxpan Mónica Guadalupe Ortiz Blanco; allanamiento de la casa del Lic. Julio Felipe Ortiz Martínez, quien es miembro del Comité Estatal del Movimiento Antorchista y director del Colegio de Bachilleres, plantel 62, ubicado en la colonia Vergara Tarimoya de la ciudad de Veracruz.

De igual forma, el allanamiento de la casa de la Diputada Local Janeth García Cruz, a quien ultrajaron y humillaron brutalmente, para luego tratar de extorsionarla pidiéndole 500 mil pesos en efectivo. Al no lograr la extorsión, se desató una serie de amenazas en su contra, así como de varios integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz. El secuestro de una menor de edad integrante del Frente Estudiantil y de los grupos culturales de esta organización en el puerto de Veracruz.

La más reciente, fue la agresión y encarcelamiento de pequeños comerciantes de Coatepec, adheridos al Movimiento Antorchista, quienes, por instrucciones del presidente municipal, quien a últimas fecha se ha alineado con el actual gobierno, giró instrucciones al comandante de la fuerza civil para reprimir a los humildes comerciantes.

Salcedo Baca, señaló que de todos estos casos se han presentado las denuncias ante las instancias judiciales correspondientes, incluso en dos de ellos se ha hablado de manera personal con el encargado de la fiscalía, Lic. Jorge Winckler Ortiz. E incluso estos temas se han tratado con el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, y es la hora en que no se tienen resultados.

“En Veracruz no se ve ese cambio que tanto se pregonaba, no hay desarrollo en materia de salud, educación, apoyos al campo, empleos, obras sociales, entre otras. Pero si un incremento en la inseguridad y sobre todo, la presión a quienes alzan la voz, aun cuando la libre manifestación es un derecho constitucional”.


Finalmente, la dirigente antorchista dijo que las acciones que el gobierno del estado ha tomado al hacer uso de la fuerza pública contra las distintas organizaciones que demandan obras y servicios, es gobernar con el garrote en la mano, lo cual Antorcha condena enérgicamente”. 

Web Master