La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 01, 2017

Exige IP veracruzana auditar legislaturas de Duarte

Xalapa, Ver. | 01 Julio de 2017
Tribuna Libre.- Los principales líderes empresariales en el estado de Veracruz, propusieron una revisión completa a las LXII y LXIII Legislaturas y determinar por medio de auditorías personales si algún Congresista local incurrió en actos de corrupción durante el periodo del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

NORESTE confirmó con fuentes de alto nivel en el gobierno de Duarte de Ochoa, que al menos 90 diputados locales habrían recibido alrededor de 150 millones de pesos durante seis años de la administración, para aprobarle unas 500 leyes y decretos, orientadas a allegarle recursos económicos y la discrecionalidad para el manejo de los mismos.

Estas votaciones a favor de Duarte, habrían logrado un boquete financiero que expertos en economía calculan en 180 mil millones de pesos, por lo que los empresarios exigieron crear una Comisión Ciudadana que investigue a los legisladores locales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, (Canacintra), delegación Xalapa, Juan Manuel García, lamentó que Veracruz siga siendo noticia nacional e internacional en temas de corrupción y falta de transparencia en el uso de los recursos públicos.

García hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que abran una carpeta de investigación contra los ex diputados locales, quienes en los últimos días han sido señalados por haber sido sobornados por el ex mandatario, Javier Duarte de Ochoa para que les aprobaran iniciativas a modo y que como “pago” recibieron cerca de 150 millones de pesos.

“Cómo organismo empresarial reprobamos estos actos de impunidad y pedimos que los ex funcionarios que pertenecen a la LXII y LXIII Legislatura, rindan sus declaraciones y que de comprobarse, su participación en estos hechos, se castiguen con todo el peso de la ley”, expuso.

García propuso al Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, una Comisión Ciudadana, que deberá auditar el ejercicio de todos los integrantes de las últimas dos legislaturas, para conocer a fondo sus recursos personales desde su trabajo como congresistas locales.

“Sólo de esta manera se podrá conocer quiénes se prestaron a trabajar de manera ilegal y sean castigados severamente; porque dichas acciones llevaron al quebranto de las finanzas públicas de Veracruz; además de que es inconcebible que la corrupción siga llegando a niveles inimaginables”, reclamó.

“Nosotros le apostamos al sistema de anticorrupción, pero este debe estar integrado por personas que gocen de buena reputación e integridad; por ello invitamos al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, a que trabajemos en conjunto y acuda a las instalaciones de CANACINTRA, Xalapa. Estamos seguros que podremos plantear algunas acciones de trabajo que eviten que se sigan generando actos de impunidad y que no exista mayor castigo a los responsables”, manifestó.

En el puerto, el presidente de la Coparmex Veracruz, Juan José Sierra Álvarez, solicitó revisar todas las leyes aprobadas en las legislaturas LXII y LXIII, luego de que se dieron a conocer posibles sobornos al menos a 90 congresistas locales y determinar si existe algún patrón de comportamiento para ayudar de forma estratégica al ex Gobernador Duarte de Ochoa.


“Es un hecho lamentable, injustificable, rechazable. No tiene otro adjetivo calificativo en caso de que llegue a comprobarse este hecho. Lo ocurrido en la administración pasada no tiene referente alguno y no debe repetirse. Se deben revisar todas las iniciativas que aprobaron todos los diputados involucrados en esas acusaciones”, expuso el presidente de la Copaermex en el puerto de Veracruz. 

Web Master