La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 06, 2017

Extranjeros realizan investigación con serpientes de la zona de Zongolica, encaminados a buscar antídotos para sus picaduras

San Andrés Tenejapan, Ver. | 06 Julio de 2017
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- Como parte de un proyecto binacional México- Estados Unidos, este miércoles, investigadores extranjeros realizan un recorrido por los cerros de la sierra de Zongolica en busca de serpientes venenosas.

Lo anterior lo dio a  conocer el biólogo Miguel Ángel de la Torre Loranca, quien se desempeña como guía  de las personas provenientes de la Universidad de Florida, las cuales vienen colaborando en la investigación con la Universidad de Durango.

El trabajo consiste dijo, el analizar las serpientes de todo el continente americano, como parte de una investigación sobre la toxicidad del veneno.

Comento que durante las últimas semanas llevan capturadas más de 60 serpientes de las cuales solo les extraen el veneno y luego las dejan en libertad, de hecho en esta ocasión se trasladan al cerro de la comunidad de Petlalcala perteneciente al municipio de San Andrés Tenejapan, lugar donde hace unos años se descubrió la existencia de la nauyaca de montaña única en el mundo.

Resaltó que la zona de  Zongolica es una de las zonas de mayor diversidad de especies venenosas y esto permite que proyectos y universidades de otros países vengan a poder conocer y analizar esas especies de gran importancia ecológica.


Dijo que los especialistas cuentan con los permisos federales para trabajar en campo se han atrapado más de 60 serpientes venenosas por lo que ya han trabajado en los municipios de Zongolica Tequila, Texhuacan, Mixtla, San Andrés Tenejapan, Tehuacán, Vicente Guerrero Puebla, faltando por recorrer, Tezonapa, Naranjal, Córdoba, Tierra Blanca, Cotaxtla, Veracruz Boca del Rio. 

Web Master