La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 14, 2017

Gordillo gana amparo, va por la prisión domiciliaria

Ciudad de México. | 14 Julio de 2017
Tribuna Libre.- El Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México otorgó un nuevo amparo a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, a fin de que la autoridad responsable decida si concede o no el beneficio de prisión domiciliaria a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La resolución se la concedió la magistrada Isabel Porras Odriozola, titular de dicho tribunal, tras de que en dos ocasiones anteriores las autoridades rechazarán la petición que hizo la defensa de Gordillo Morales, quien está presa desde febrero de 2013, cuando fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

La magistrada ordenó que en la revisión del caso no se deberán tomar en cuenta el riesgo de fuga que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) y tampoco analizará el hecho de que durante al momento de su arresto no había cumplido 70 años.

Desde el 2015 Elba Esther Gordillo Morales se encuentra en un hospital de la colonia Roma donde se atiende de sus padecimientos. Desde este año la ex dirigente del SNTE busca la prisión domiciliaria.

La maestra aún tiene pendiente un proceso penal por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero que superan los 2 mil millones de pesos) y delincuencia organizada que le imputa la PGR ya que el monto supuestamente fue desviado de las cuotas que pagan los docentes a su organización gremial.

El Tribunal debe tomar en cuenta los argumentos de la defensa, que advierte que el estado de salud de Gordillo es precario y dejar de valorar los temas de forma, entre ellos los relativos a la lugar donde estaría la ex líder magisterial.


De acuerdo con lo informado en el espacio noticioso de Ricardo Rocha, será a más tardar este viernes cuando el juzgador que lleva el caso determine si la medida procede o no. 

Web Master