La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 02, 2017

IVAI multará a 5 partidos por incumplir ley de transparencia

* En la semana a iniciar se determinará el tipo de multa. Acción Nacional se salva.

Xalapa, Ver. | 03 Julio de 2017
Tribuna Libre.- Los partidos políticos no pudieron justificar irregularidades halladas por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) en sus portales electrónicos.

Ante esto, la comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, aseguró que la semana que está por iniciar el instituto determinará las multas que impondrá a cinco partidos, a excepción de Partido Acción Nacional (PAN).

Cabe destacar que las multas van desde una amonestación hasta las multas, aunque dijo que hay un proceso para aplicarlas dependiendo de la gravedad y la reincidencia de la multa.

Recordó que previo a la jornada electoral el IVAI realizó el monitoreo de las páginas electrónicas en función de la información que debían subir sobre gastos de campaña y destino de los recursos públicos, pero encontró que algunos partidos inhabilitaron sus sitios web.

"Se llevaron a cabo las audiencias y comparecieron para explicarnos porqué había quedado inactivo o si ya lo habían reactivado y emitiremos las determinaciones, pero hasta ahorita no hay justificación".

Señaló que en algunos casos los partidos señalaron que habían tomado la decisión por "la veda electoral" y otros acusaron al IVAI de no revisar el sitio nuevo de su partido; sin embargo, en este último caso detalló que el instituto revisa la página que fueron de alta los partidos.

"Ellos cambiaron el dominio y nos dieron aviso a nosotros, cuando nosotros verificamos nosotros nos dimos cuenta que no había ninguna información".

Web Master