La Columna de Hoy

¡¡¡Como si el horno no…!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 05 Julio de 2017
Tribuna Libre.- “El miedo no anda en burro”, reza el sabio y antiguo adagio que sería aplicable al gobierno norteamericano que previniendo posibles agresiones terroristas, reforzaba su vigilancia en los aeropuertos, edificios gubernamentales y aduanas fronterizas.
La administración del presidente DONALD JOHN TRUMP no descartaba posibles atentados en la conmemoración del “Día de la Independencia de los Estados Unidos”, fecha inhábil en las dependencias gubernamentales, con celebración de desfiles, días de campo y muchos políticos aprovechando para aparecer en eventos públicos.
Por lo pronto, en los puentes internacionales que comunican a Tamaulipas con Texas, los agentes aduanales y de migración gringa, intensificaban sus estrictas revisiones, provocando largas filas y mucho más tardado el paso a quienes iban de “shopping” o visitar a sus familiares o amigos que radican en la Unión Americana.
Dándole vuelta a la hoja, al menos en Tamaulipas, las estrategias que en materia de seguridad han implementado las autoridades gubernamentales, han resultado un rotundo fracaso y sin que hasta ahora surja un valiente capaz de enfrentar al toro por los cuernos.
Las ejecuciones, secuestros, extorsiones, robos domiciliarios, asaltos a mano armada, son el pan nuestro de cada día, y como la carabina de Ambrosio las tácticas de reforzamientos que aquí en la capital puso en marcha el secretario de Seguridad Pública Estatal.
El vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO anunció con bombo y platillo acciones que la Policía Estatal habría de llevar a cabo en coordinación con las fuerzas federales, apoyados con el equipamiento de tecnología de punta con que cuenta el C-4 y tendientes a disminuir el índice de inseguridad y violencia.
Aquel 15 de marzo, en la presencia de mandos los tres órdenes de gobierno, el titular de la SSP dijo que las nuevas tácticas reducirían los censos delictivos, para ello dividió la ciudad en seis sectores, en los cuales se comprometió a que los cuerpos de seguridad tendrían presencia las 24 horas.
A la fecha han transcurrido ochenta días y la mentada estrategia del vicealmirante solo ha servido para las clásicas tres cosas.
En el mismo orden de ideas, el territorio de Reynosa sigue siendo zona de guerra, con persecuciones, balaceras y enfrentamientos, además de las constantes emboscadas, muchas de las cuales tienen como resultado la baja de integrantes de las fueras estatales o federales.
Este domingo no fue la excepción y el operativo federal fue atacado por civiles armados, dejando muerto a un efectivo de la Marina Armada de México y a otros dos hospitalizados, en tanto los agresores huyeron dejando abandonado su vehículo en el que portaban armas largas, cargadores abastecidos y granadas de fragmentación.
Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con las exigencias del activista GUILLERMO GUTIERREZ RIESTRA, para que el gobierno de los “vientos del cambio” haga comparecer al exprocurador de Justicia, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA.
Para el portavoz del Colectivo de Familiares y Amigos desaparecidos en Tamaulipas, el exfuncionario estatal incurrió en serias irregularidades y necesario que explique porque razón no aplicó la prueba ADN a muchos cuerpos que fueron llevados a la fosa común y que hoy hace más complicado su identidad.
En tanto se concreta o no la presentación del extitular de la PGJE, el director del Hospital Infantil de Tamaulipas, CARLOS GUILLERMO MORRIS GARZA, afirma que no existen protestas del personal o pacientes por la falta de fármacos y asegura que la empresa proveedora de insumos médicos autorizada ya les empezó a surtir y a corto tiempo quedará totalmente resuelta la cuestión.
Traemos a colación porque todavía este lunes, en los diversos centros hospitalarios de la entidad, no solo había el reclamo por falta de medicamentos sino especialistas se negaban a practicar cirugías anteponiendo que el desabasto de insumos ponía en riesgo la vida del paciente, pero aún así el director del Hospital “Norberto Treviño Zapata”, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI,  declaraba públicamente que el nosocomio funcionaba al cien.
En la sección humorística, el “mamer” chascarrillo que envió nuestro compadre, el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: La suegra con ganas de buscarle las cosquillas a su nuera le pregunta: - ¿Por qué mi nieto no se parece a mi hijo? La nuera le responde: - No lo sé… ¡¡¡yo tengo una vagina, no una fotocopiadora!!! Juuuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, a la hora que escribíamos, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA encabezaría, en el Polyforum Victoria, un evento relacionado con la erradicación de la violencia en menores, y el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, lo representaría en una reunión bilateral que a esa misma hora agendaba en el Centro Cultural de Reynosa.
Mientras tanto, el alcalde capitalino, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, esta mañana, durante el desarrollo de la sesión ordinaria de cabildo, tomó la protesta a FRANCISCO JAVIER RAMOS AGUIRRE, nuevo Cronista de Ciudad Victoria.
En tema muy aparte, el exregidor y abogado de profesión, JONATHAN ISRAEL RUIZ ÁLVAREZ, fue electo para suceder en la Secretaría del Ayuntamiento de Madero a JUAN TORRES ÁLVAREZ, quien recién fue cesado por el alcalde JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO, por problemas legales que enfrenta ante la Procuraduría de Justicia.
El exedil, surgido del entonces llamado Partido Convergencia y en funciones durante la administración municipal que presidió el priísta JAIME TURRUBIATES SOLÍS, llega como Encargado de Despacho y en veremos si más adelante lo ratifican o si el cabildo selecciona a otro de entre una terna que presentará ZORRILLA MORENO.
Dándole vuelta a la hoja, en las primeras horas de este martes, aquí en la capital tamaulipeca y a consecuencia de sus enfermedades, falleció el extesorero estatal JAVIER VILLARREAL SALAZAR, alcalde de El Mante en el periodo 1993- 1995 y padre del exsecretario de Turismo y presidente municipal mantense en el ciclo 1999 al 2001, JAVIER SALAZAR TERÁN.
Nos trasladamos a la Ciudad de Nuevo Laredo, donde este lunes reportaron un homicidio en el Centro de Ejecución de Sanciones y la víctima mortal un reo recién trasladado del Penal de Ciudad Victoria.
La vocería de seguridad Pública daba a conocer que los hechos sucedieron en el baño del taller de carpintería del Módulo Dos y apuñalado un interno que el mes pasado fue detenido en la colonia Lomas de Guadalupe de esta capital, teniendo en su poder una cartulina con amenazante mensaje, además de una granada de fragmentación, un “cuerno de chivo” debidamente abastecido y decenas de “poncha llantas”.
Y como si el horno no estuviera para bollos, en las primeras horas de este martes muchos victorenses despertaron atemorizados por los múltiples detonaciones que hacían creer se trataba de uno de tantos rafagueos que ocurren un día sí y el otro también.
Por fortuna y para bien de la comunidad se trataba simple y sencillamente de los estruendos de las decenas de cohetones que lanzaron al aire, en la iglesia católica del Ocho entre Morelos e Hidalgo, por la conmemoración del “Día de la Virgen del Refugio”.
El espacio se acaba, pero queda comentar que a la hora que cerrábamos, en la sala de Comisiones “Independencia” del Congreso Local, se reunía la Diputación Permanente, que preside CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, y si el dato no andaba errado convocaría a sesión extraordinaria, para tomar la protesta, el jueves, al Zar Anticorrupción y a los titulares de los órganos de control de los organismos constitucionales autónomos.
La pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy martes, a MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, dirigente de la FSTSE en la entidad; JORGE PRISCILIANO RENTERÍA CAMPOS, expresidente de la Barra de Abogados de Matamoros; a su paisano HUGO ALBERTO LECHUGA TREVIÑO, exdirector de Giras del Ayuntamiento; ROBERTO RODRÍGUEZ ALANIS, presidente del Fondo de Aseguramiento Ganadero Regional de Tamaulipas y al exsecretario de Finanzas, JORGE SILVESTRE ÁBREGO ADAME.
Extensivas para el exalcalde ríobravense, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ; MIGUEL EFRAÍN PARRAS SALAS, caricaturista político; MARIBEL VILLARREAL, periodista de Matamoros; LUCERO ZALETA PÉREZ, exregidora altamirense; MARCO POLO GARZA MARTÍNEZ, expresidente municipal de Burgos, y a nuestro amigo capitalino, JORGE ALBERTO FLAMARIQUE TORRES, quienes igual festejan su onomástico, pero mañana miércoles.
Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En su gira por Durango, Enrique Peña Nieto está en el templete dando un discurso, cuando uno de sus guaruras se le acerca y discretamente le comenta: -Señor presidente, tiene usted un Alacrán en el hombro.
El esposo de La Gaviota, también discretamente le responde: - ¡Quítamelo pendejo!, y el escolta muy serio le contesta: - Con todo respeto, Señor Presidente…¡¡¡yo solo le puedo quitar el alacrán!!! Juuuar juar juar juar.

P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , temodiazm1@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;       

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA

Comparte ésta noticia:
 
Copyright © 2011. Tribuna Libre Noticias - All Rights Reserved
Con el libre derecho de hablar con apego a derecho | Periodismo: Objetivo, Plural, Investigación, Critica, Polí­tica...
Webmaster
Página Web Diseñada por: Lachito.com