La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 13, 2017

La Columna de Hoy

¡¡¡Xico… en el ojo del huracán!!!

Cuauhtémoc Díaz Martínez | 13 Julio de 2017
Tribuna Libre.- A la hora que escribíamos, en el Hospital General “Norberto Treviño Zapata” de esta capital, había la movilización de representantes de medios de comunicación, que cubrirían la rueda de prensa a la que convocaba la esposa de un paciente de la tercera edad, a quien personal médico amarró y complicó su estado de salud.
La señora LIDUVINA ALFARO MALDONADO denunciaría la grave situación que mantiene en peligro de muerte a JUAN NAVA BELTIÉRREZ, decano fotógrafo de prensa y por seis décadas fotógrafo oficial del Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Recientemente, a sus 83 años de edad, Don JUAN NAVA hubo de ser hospitalizado por complicaciones de la diabetes y como entraba en etapas de intranquilidad, quienes lo atienden decidieron atarlo a la estructura de su cama, provocándole fuerte coraje y en consecuencia un paro respiratorio que lo mantiene en la sala de cuidados intensivos.
La situación era hartamente delicada en los dominios del doctor XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI  y necesaria la intervención de la secretaria de Salud, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA.
Esta misma mañana, el secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, representó al mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, en la reunión de trabajo relacionada con el operativo “Verano Seguro”, que entrará en vigor pasado mañana, con participación de los tres órdenes de gobierno, a fin de dar apoyo y seguridad al turismo nacional y extranjero que visitarán los destinos turísticos tamaulipecos.
Nos trasladamos a la sede del Poder Legislativo, donde a partir de las cuatro de la tarde de hoy, en el Salón “Independencia” del Congreso Estatal, arrancaba la sesión de la Diputación Permanente, que preside CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.
En los temas destacaba el del otorgamiento de pensión vitalicia a padres, cónyuges e hijos de servidores públicos del Gobierno Estatal, por motivo de defunción y en reconocimiento a los servicios desempeñados en nuestro estado.
En el listado figuraban familiares de RICARDO MARTÍNEZ CHÁVEZ, quien fuera coordinador regional de la PGJE; sus auxiliares, CARLOS ALBERTO PAZARÁN HERNÁNDEZ y AGUSTÍN JONATHAN ROSALES GARCÍA; el agente y escolta, DANIEL AGUILAR GUIJARRO, y MARÍA DEL CARMEN JÁCOME MONCADA, ministerio público del sistema acusatorio, emboscados la noche del cinco de enero en la ciudad de Nuevo Laredo.
Esta mañana, los integrantes de la Diputación Permanente seguían el formulismo de dar continuidad a entrevistas con aspirantes a Magistrados de Justicia Administrativa del Estado y en la pasarela; EDGAR URIZA ALANIS, NOÉ SÁENZ SOLÍS y ANDRÉS GONZÁLEZ GALVÁN, propuestas presentadas por el Jefe del Ejecutivo estatal.
Donde la situación se puso color de hormiga fue en la alcaldía de Tampico y todo porque la senil presidenta municipal, MARÍA MAGDALENA PERAZA GUERRA defendía a capa y espada al corrupto director de Tránsito y Vialidad, MIGUEL ÁNGEL SANTIAGO CRISTÓBAL.
Todo deriva a que grupos de sociedad civil exigían la destitución del jefe de los “mordelones”, pero la alcaldesa montada en su macho lo arropaba, hasta que las protestas subieron de tono y entre jaloneos, gritos e insultos se vio obligada, no a cesarlo, pero si a separarlo del cargo en tanto se investigan las denuncias.
El capitán SANTIAGO CRISTÓBAL se mantuvo en el cargo desde el 29 de julio del 2015, fecha en la que el entonces presidente municipal GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, puso de patitas en la calle, por corrupto, al también Capitán ENRIQUE PAVÓN ENCISO, y ahora lo releva el subdirector JUAN CARLOS JARAMILLO GARZA, aunque como Encargado de Despacho.
En el mismo puerto jaibo comentan que PERAZA GUERRA desatiende el “changarro” por andar en la grilla y que por lo pronto realiza negociaciones con los del blanquiazul, para ver la forma de heredarles la alcaldía a cambio que la apoyen a ganar una diputación federal, sea por el partido que sea.
Y si de eso se trata, el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, grita a los cuatro vientos la probabilidad de ir solos en las candidaturas del 2018, pero quienes saben de estos rollos lo ven como simple estrategia, queriendo llamar la atención para que líderes de las principales fuerzas políticas los tomen en cuenta para ir en posible coalición. 
En la sección humorística va el chascarrillo, apto para los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió nuestro caro lector altamirense JOSÉ ALFREDO MENDOZA. Y que dice: En horas de la madrugada, el propietario de la vivienda despierta y altamente alterado llama al número de emergencia. Le responden: - Está hablando al 911. -  ¡¡Por favor, se está quemando mi casa!! - Serénese, señor, a ver dígame… ¿dónde se originó el fuego? – En la prehistoria, pero ¡¡¡ayúdenmeeee!!! Juuuar juar juar juar.
Retomando el rumbo, el secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, ayer martes apadrinó, en su tierra natal, a cientos de estudiantes que concluyeron su bachillerato técnico en el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, y esta mañana lo ubicaban en la Ciudad de México, atendiendo asuntos estrictamente relacionados con la dependencia estatal.
Obvio, la entrega de constancias a los 249 egresados del CONALEP nada tiene que ver con las airadas protestas de cientos de familias matamorenses, que el lunes y sin previo aviso les suspendieron el suministro del vital líquido, normalizándoles el servicio hasta ya por la noche, pero sin justificante por parte de quienes regentean la Junta de Aguas y Drenajes de la esa ciudad.
En otro orden de ideas, luego de falsos rumores surgidos durante la tarde de ayer, anoche finalmente regresaron al lado de sus familias las dos adolescentes que desaparecieron el domingo y que habían sido vistas por última vez en el paseo “Libre 17” de esta capital.
Desconocemos cuál es su estado de salud, pero en redes sociales se daba a conocer que estaban a salvo y que eran valoradas por personal del área de psicología del Sistema de Atención a Víctimas, sin detalles de las circunstancias en que sucedieron los hechos, respetando la decisión de su familia.
Y esta mañana, la madre de una de ellas, escribió: “Buenos días, quiero agradecerles por su apoyo y bendiciones que sé fueron de gran ayuda para la localización de mi hija y mi sobrina, también quiero que sepan que de las autoridades también tuve un gran apoyo, que siempre estuvieron al pendiente, que realizaron su trabajo eficazmente”.
En nuevo cambio de pichada, espectacular movilización policial reportaban anoche en el fraccionamiento Lomas de Guadalupe, al sureste de la capital y más tarde al noroeste, sobre la carretera Interejidal, con el vuelco de una patrulla de la Policía Ministerial y lesionados sus ocupantes.
De ambos no hay información oficial, sin embargo, la vox pópuli maneja la versión de que se trató de la persecución de uno de los recién fugados del Centro Tutelar para Menores de Güémez, y que evitó su recaptura internándose en la región de Santa Engracia.
En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, mañana, a BEATRIZ POSADA NORIEGA, alcaldesa panista del Ayuntamiento de Guerrero; JORGE JÁCOME FRÍAS, director de Relaciones Públicas de la UAT; a la directora de la Facultad de Enfermería de la UAT campus Victoria, MARÍA DE JESÚS LILIA NIETO LEDEZMA, y a  JUAN CARLOS GONZÁLEZ SALUM, expresidente de la CANACO Victoria.
Extensivos a los periodistas capitalinos, BEATRIZ ADRIANA HEREDIA CISNEROS y ÓSCAR PINEDA TAPIA; ÓSCAR MANUEL ALEXANDRE LÓPEZ, exsecretario Técnico del ayuntamiento de Reynosa, y a MARCO ANTONIO FLORES TORRES, Cronista de la Ciudad de Tampico.
Es hora del punto final, pero antes el chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Don   Chon llega a consulta y le explica al médico: - Doctor,  amo a la vida, tanto como al café, pero… ¿por qué cada vez que le tomo a la taza me duele un chin#go el ojo derecho?
- ¡Ah caray! – exclama el galeno, que cuidadosamente ausculta el ojo y después llama a su enfermera: - ¡Señorita!, por favor sírvele una taza de café. El paciente le dice a la auxiliar: - Por favor con tres cucharaditas de azúcar, es que me encanta bien dulce.
Don Chon sostiene la taza de café, le sopla y después le da un enorme sorbo, se duele: - ¡Ay cabrón!, ¡ahí ta’ de nuevo ese pin#che dolor! El doctor lo observa detenidamente y le dice: - Mire Don Chon, lo único que necesita es quitar la cucharilla del azúcar… ¡¡antes de darle un trago al café!! Juuuar juar juar juar.
P.D. Amigo lector, si no tiene inconveniente compártala con sus contactos. De antemano, muchas gracias.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com , temodiazm1@hotmail.com ; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;       

GRACIAS POR VISITAR NUESTRA
PÁGINA www.meridianodehoy.mx

Web Master