La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 11, 2017

Místicos y Terrenales

*Exceso de dinero de las campañas del PAN ¿de dónde salió?
*El PAN se está llevando a lo peor del PRI
*Américo ¿justifica a las autodefensas vecinales?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez | 11 Julio de 2017
Tribuna Libre.- El Instituto Nacional Electoral adelantó los reportes de que en Veracruz la coalición PAN-PRD rebasó los topes de gastos de campaña por lo menos en 25 municipios que ganaron y en otros 11 donde perdieron.
Aquí lo sustancial es: si no había dinero para las campañas políticas, ¿de dónde salieron los recursos para rebasar los topes de gastos de campaña?.
Y eso fue nada más en lo que la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral pudo detectar, porque lo más seguro es que también habrán corrido muchos recursos por abajo del agua.
Por lo pronto las luces de emergencia se le prendieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ayer salió hacia la Ciudad de México.
Lógico es que buscará que esos triunfos de la coalición PAN-PRD no los toque el INE, mucho menos que vayan a querer anular la elección, sobre todo la del municipio de Veracruz, donde la mayoría de votos la obtuvo su hijo, Fernando Yunes Márquez.
Fernando Yunes sobrepasó el tope de gastos de campaña en un 25%, tan sólo con lo que la UTF le pudo detectar y que no fue declarado, lo cual hace pensar ¿de dónde salió el dinero para estas campañas?, ¿en qué más habrán gastado que el INE no detetó?, ¿hubo compra de votos?.
Por lo pronto Manuel Huerta Ladrón de Guevara, coordinador de Morena en Veracruz, anunció que su partido impugnará las elecciones en 30 municipios, con base en los resultados del INE, para que se anulen.
En esa lista además de Veracruz está Boca del Río, que los Yunes azules consideran casi de su propiedad, Tuxpan, donde el candidato fue Juan Antonio Aguilar Mancha, primo del dirigente estatal del PAN en el estado (José de Jesús Mancha Alarcón).
La coalición PAN-PRD que dijo que no tenía dinero, también rebasó los topes de gastos de campaña en otros 11 municipios en donde perdió, entre ellos Xalapa.
Pues bien, una de las respuestas de porque ahora la coalición PAN-PRD es la que presenta mayores irregularidades es porque MAYL se está llevando a mucho priista de lo peor que tenía ese partido, incluyendo a los que están ampliamente identificados con el saqueo del estado, como el diputado por el PANAL, Vicente Benítez (funcionario de la Sefiplan muy cercano con Javier Duarte), quien ya estaba más que puesto para integrarse a la bancada del PAN, pero ante las criticas y el rechazo de algunos panistas, se quedó nada más como diputado de su partido, y abandonó la coalición en la que estaba.
O Rodrigo García Escalante, quien sin pudor alguno se pasó al PAN después de que llegó a la Legislatura por el PVEM.
Entre las nuevas adquisiciones que el PAN ha hecho, al amparo de la construcción del miyurreinato, que hace Miguel Ángel Yunes para poderle heredar la gubernatura a su hijo del mismo nombre, también se llevaron a “operadores electorales” de esos que todo lo resuelven comprando votos.
De hecho, si hubo exceso de gastos de campaña también es muy probable que se hayan dedicado fuertes cantidades de dinero a la compra y coacción del voto.

QUE SE ANULEN 30 ELECCIONES: MORENA.
El dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, anunció que solicitaran que se anulen las elecciones en 30 municipios del estado, tanto porque se rebasaron los topes de gastos de campaña, como porque la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de menos del 1 por ciento de la votación emitida.
Manuel Huerta enfatizó el caso del ayuntamiento de Veracruz, donde –puntualizó- se realizó un gran gasto porque el candidato fue Fernando Yunes, hijo del gobernador.
Pero en general insistió en que en las elecciones de este año hubo muchas irregularidades.
De hecho mencionó que el exceso de gastos de campaña corresponde nada más a lo que se hizo “legalmente”, pero en esas cuentas no está “toda la compradera de votos, la coacción de voto del que mal gobierna Veracruz”.
En especial mencionó el caso de Emiliano Zapata, donde –acusó- el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, tiene metidas las manos, para apoyar a que la misma familia perredista del diputado Daniel Olmos, siga gobernando ese municipio.
“Ahí es muy claro y hay que ponerle nombre y apellido, ahí por instrucciones de Yunes, Franco Castán (que no es tan franco, es muy tramposo, un aprendiz de maleante muy joven) tiene intereses en ese municipio”.
Incluso acusó al secretario de gobierno, de comprar favores de los tribunales estatales y con ello pretender alterar los cómputos.
Para ese municipio el Tribunal Electoral de Veracruz se reservó 101 votos para analizarlos en lo individual, en una situación extraña: “Fue una maniobra de última hora”.
Ojalá y esa no sea una artimaña para revertir el triunfo.

Seguridad y vigilancia, tarea del Estado: Américo. El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, reclamó al gobierno del estado que cumpla con su deber: el otorgar seguridad pública a los ciudadanos de Xalapa.
Su postura la planteó ante el incremento de hechos delictivos que se están dando en Xalapa y ante la poca atención que se le está dando a la capital del estado.
Nuestra exigencia –dijo- es la exigencia de los xalapeños, que se restablezca la tranquilidad, que los ilícitos se investiguen, que se detenga a los culpables y que haya sanciones ejemplares: “Nos sumamos a las voces ciudadanas y pedimos castigos ejemplares para quienes cometen ilícitos, porque la impunidad es el aliciente de la delincuencia. Debemos de castigar, para que se detenga esta ola de violencia que está azotando a Xalapa”, remarcó.
La seguridad pública, enfatizó, es responsabilidad directa de las autoridades estatales y federales, y por lo mismo es a ellos a quienes les corresponde brindar seguridad pública a los habitantes de Xalapa.
“Queremos vivir en paz, queremos vivir con tranquilidad. Lo que queremos es que se restablezca la tranquilidad en Xalapa”, insistió.

LAS AUTODEFENSAS SEGUIRÁN APARECIENDO. Ante las autodefensas de vecinos que han aparecido en Xalapa, dijo que como autoridad municipal no comparte éste actuar, pero “lo comprendo y lo entiendo”.
La vigilancia, la seguridad pública, “es una tarea del Estado. No debe ser jamás una tarea de los ciudadanos. No se pueden exponer a padres de familia, a madres de familia, afuera de sus casas, en lo que –repito- debe ser una tarea del Estado”, enfatizó.
Así, la aparición de las autodefensas vecinales en Xalapa, dijo no justificarlas, “pero es totalmente explicable su preocupación (de los vecinos) y la organización, a la que ya están invitando a más unidades y fraccionamientos”, indicó.

“Si no se refuerza la seguridad en Xalapa, si no se aplican estrategias más pertinentes de atención a todos los xalapeños, realmente tenemos que ver como algo natural, que los ciudadanos se sigan organizando, muchos de ellos pensando en armarse y hacer rondines, lo cual es algo muy preocupante porque se necesita que el ejercicio de la justicia esté en manos de las autoridades competentes”.

Web Master