La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 02, 2017

Pensamos que podemos canalizar al sector cafetalero alrededor de cinco mil millones de pesos, Gómez Garay

*Lo que permitirá que las organizaciones cafetaleras vayan cumpliendo con los compromisos que tienen con el sector, señaló el dirigente.

Xalapa, Ver. | 03 Julio de 2017 
Antonio Sánchez
Tribuna Libre.-  En el marco del Encuentro Estatal de Cafetaleros en el estado de Veracruz (CONAPROCAFE), se dio a conocer que se ha avanzado en la instalación de viveros tecnificados, lo que ha permitido que las organizaciones cafetaleras vayan cumpliendo con los compromisos que tienen con el sector, así como con la gestión que se realiza ante la FND en la promoción de créditos.


En entrevista el dirigente Nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay, señaló que “dirigentes de organismos de producción de café, acordamos realizar una asamblea estatal de productores de las regiones cafetaleras del estado de Veracruz, para revisar el proceso que seguiremos de nuestros organismos de financiamiento en el tema de café”.

Dio a conocer que “con la financiera nacional de desarrollo hemos acordado en avanzar para llevar el crédito a los pequeños productores con tasas preferenciales del seis y medio al siete por ciento, con la ventaja que nuestros organismos tendrían un brazo financiero a través de sus sociedades de financiamiento, de sus asociaciones de crédito y de los diversos organismos autorizados”.
 
Gómez Garay señaló que “la financiera daría un seguimiento para que se vayan constituyendo conforme a la normativa de la FND, con lo que pensamos que podemos canalizar al sector cafetalero alrededor de cinco mil millones de pesos, que permitan detonar procesos de desarrollo agroindustrial y permitan integrar valor agregado a los productos del sector cafetalero”.

Dijo que “así como generar la infraestructura necesaria para la instalación de viveros tecnificados, equipamiento para que los productores puedan dar los procesos de tostado y molido, para que puedan comercializar su producto, con estos procesos de integración el productor puede tener a parte del 50 por ciento del costo del proyecto un 30 por ciento adicional en crédito”.

El dirigente apuntó que “la UGOCP reconoce que la pobreza de las comunidades tiene que ver con el hecho que la mayoría vende sus productos en fresco, estamos estimulando el proceso que permitan que los productores tengan acceso a procesos de beneficio agroindustrial que les permita vender sus productos a mejor precio”.

Manifestó que “hoy el gobierno no es paternalista con el sector agropecuario, es paternalista con los empresarios, hoy cada acción del gobierno va encaminado a apachar a los empresarios, las políticas públicas en este país van destinadas a que los grandes empresarios se sigan fortaleciendo, hoy los productores están en la miseria”.


Para finalizar, Luis Gómez Garay, agregó que “seguimos peleando para que se entregue la totalidad de los recursos del programa emergente para los cafetaleros, hemos avanzado con la Sagarpa, del recurso que se logró pactar ya se entregó casi el 85 por ciento faltan poco más de 185 millones de pesos que quedaron pendientes de ejecutar de la pasada administración”, concluyó

Web Master