La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 07, 2017

PRI y PAN se echan la bolita por retraso de fiscal anticorrupción

Ciudad de México. | 07 Julio de 2017
Tribuna Libre.- El PAN en el Senado es el único partido responsable de que no haya un fiscal ni magistrados contra la corrupción, acusaron los líderes de las bancadas del PRI y del Partido Verde, Emilio Gamboa y Carlos Puente, respectivamente.

Ambos señalaron a los panistas de interponer sus “intereses electorales” ante la lucha contra la corrupción, porque “no han querido entrar a un diálogo serio, como lo hemos hecho durante cuatro años y medio”.

En cambio, el jefe de los senadores panistas, Fernando Herrera, endosó la responsabilidad a otras fuerzas políticas, al asegurar que el PAN tiene el interés de dictaminar.

El PRI y el Verde señalan que, por asuntos electorales, no ha querido negociar la bancada panista.

El grupo parlamentario del PAN en el Senado es el único responsable de que no existan ni fiscal ni magistrados anticorrupción el próximo 18 de julio, porque “trae muchos temas electorales” y así lo debe asumir ante los ciudadanos, “sin descargar esta responsabilidad en aquellos que hemos tenido total disposición de tener un periodo extraordinario”, aseguró el líder de los senadores del Partido Verde, Carlos Puente.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que el PAN “no ha querido negociar nada”, que “no han querido entrar a un diálogo serio, como lo hemos hecho durante cuatro años y medio, buscando una negociación y un consenso”.

Pero Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aclaró que sí convocó a todos a la reunión del pasado martes y endosó la responsabilidad de la inexistencia del fiscal Anticorrupción a otras fuerzas políticas.

En entrevista, Carlos Puente acusó a Fernando Herrera de no haberlo convocado a la reunión de la Junta de Coordinación Política del martes, donde Herrera acordó con la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, y Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo, que no existen condiciones para un periodo  extraordinario de sesiones en el tiempo para nombrar al fiscal Anticorrupción y los magistrados anticorrupción antes del 18 de julio, cuando vence el plazo de ley para la operación plena del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Destacó que “hemos estado construyendo las condiciones para que se dé a través siempre de la apertura un diálogo, pero en la cual hemos visto una cerrazón total y qué triste que el día de ayer en este Senado de la República se preste a hacer reuniones de la Junta de Coordinación Política en lo oscurito”.

Aclaró que “lo primero que tenemos que dejar claro es que el PAN asuma su responsabilidad de haber cancelado la posibilidad de un periodo extraordinario. Que lo asuma ante los ciudadanos y que no quiera descargar esta responsabilidad en aquellos que hemos tenido total disposición de tener un periodo extraordinario; de ir a las comisiones; de hacer el trabajo y simplemente, porque no lo quiere hacer, porque trae muchos temas de partido. No se vale. No tienen por qué buscar eludir la responsabilidad”.


Gamboa Patrón añadió, en conferencia de prensa, que los consensos en torno al periodo extraordinario se tensaron por los resultados electorales del pasado 4 de junio, “lo digo abiertamente, fundamentalmente al PAN. Les he dicho,  aquí no se va a negociar nada, no es el Congreso donde se tienen que ventilar los pleitos electorales, que hay instancias legales a las que tienen que acudir”.

Web Master