La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 04, 2017

Proteger derechos humanos, objetivo de los servidores públicos y del Gobierno Federal: Ochoa Pérez

Xalapa, Ver. | 04 Julio de 2017 
Tribuna Libre.- La protección de la dignidad humana y el pleno respeto a los derechos humanos es uno de los principales objetivos del gobierno federal para consolidar así el Estado de Derecho y la democracia en el país y en Veracruz, así lo aseguró el delegado de gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez al encabezar la inauguración del Seminario “Derechos Humanos y Administración Pública, a la Luz de los Principios Constitucionales”.

Con el objetivo de capacitar y sensibilizar a las y los servidores públicos federales a nivel regional sobre las nuevas obligaciones constitucionales en materia de derechos humanos, la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizan este seminario que estará dividido en dos etapas.

Al encabezar la inauguración de dicho Seminario, en materia de derechos humanos, el representante de la Segob en Veracruz, puntualizó que la administración pública y, así como la seguridad de las personas, el respeto a sus garantías y libertades, son propósitos que siempre son coincidentes.

“Quiero destacar estas iniciativas que invitan a los servidores públicos a capacitarse y comprometerse con los veracruzanos en temas prioritarios como la seguridad y la vigilancia permanente de los derechos humanos. Nuestras instituciones tienen que dar muestra de que sus acciones, están guiadas por principios y que estos principios, tienen como fundamento proteger en el sentido más amplio, la dignidad humana".

Estos seminarios tendrán una duración de dos días en los que servidores públicos de diferentes instituciones públicas estarán capacitándose en estos cursos de correspondientes en los derechos humanos y la administración pública.

Dicho seminario estará divido en dos etapas, con la impartición de las siguientes conferencias: “Los Derechos Humanos a la luz de los principios constitucionales” impartido por Ricardo J. Sepúlveda, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; “Las obligaciones de las autoridades en materia de derechos humanos” expuesta por Verónica Miranda Mondragón, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Sandra Paola Castruita Yscapa, Subdirectora de Armonización Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

Así como: “La armonización legal en materia de derechos humanos”, desarrollada por Juan Antonio López Jiménez,  Director General adjunto para la implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y “Protección Nacional e Internacional de los Derechos Humanos” presentada por Namiko Matzumoto Benítez, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz.

En su segunda etapa se expondrá la conferencia “Derechos Humanos y Administración Pública” expuesta por Gerardo Gil Valdivia, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Administración Pública y el taller de casos prácticos “Supuesta de Violación a Derechos Analizados por los Participantes Bajo una Perspectiva de Derechos Humanos”.


Durante la inauguración estuvieron presentes: el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz; la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez; el Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguiniz; en representación del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes del Congreso del Estado de Veracruz, Gregorio Murillo Uscanga, la diputada local Mariana Dunyaska García Rojas; de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Verónica Miranda Mondragón; La titular de la Unidad de Equidad y Género del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Hayde Campos González y el Director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez. 

Web Master