La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 06, 2017

Recaba Córdoba recetas ancestrales en busca del platillo típico

* UTCV analizará el aporte de las culturas españolas, italianas, libanesa y nativa en la alimentación tradicional en el municipio.

Córdoba, Ver. | 06 Julio de 2017
Tribuna Libre.- Para encontrar el platillo representativo de Córdoba, la investigación académica que realiza la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz a  solicitud del Ayuntamiento cordobés, ha permitido identificar recetas ancestrales, ingredientes que se emplean desde los grupos nativos y la forma en la cual con el paso de los años se ha enriqueciendo con las culturas y tradiciones traídas con los movimientos migratorios español, italiano y libanés.

Esta investigación, afirmó el regidor primero Juan Antonio García Regules, complementará las acciones emprendidas por el Ayuntamiento para rescatar y fortalecer la identidad y orgullo cordobés, así como arraigar las tradiciones del municipio, ahora desde el aspecto gastronómico, pretendiéndose llegar a un platillo típico y representativo de Córdoba, el próximo 24 de agosto, en el marco de la conmemoración de la firma de los Tratados de Córdoba.

Mencionó que tras la firma de convenio que se tuvo con la UTCV, la universidad ha realizado trabajos de campo dentro de los que se encuentran en primer lugar, un trabajo en la sierra, en ese sitio entrevistaron desde el punto más lejano como es Matlaquiahuitl para conocer y determinar los productos que produce la zona y el tipo de comida que están acostumbrados a elaborar.

“Para la elaboración del platillo típico de Córdoba hay detrás mucho trabajo de muchas personas, los jóvenes que están en este tema se han puesto a investigar hasta en la historia de la ciudad y también hemos involucrado al Consejo de la Crónica, así como a otros artistas para que den sus puntos de vista, a fin de determinar el platillo representativo de nuestro municipio, esperándose presentarlo en el marco de los festejos del 24 de agosto, alusivo a la firma de los Tratados de Córdoba”, manifestó Juan Antonio García Regules, regidor primero.

El entrevistado enfatizó sobre la conformación de grupos coordinados por la UTCV que realizaron interesantes aportes sobre los posibles ingredientes del platillo típico de Córdoba, pues se considera la presencia de cuatro grupos poblaciones que conforme al paso de los años se fueron arraigando en el municipio, como los nativos, españoles, italianos y libaneses, mezclando materias primas e influyendo en la elaboración de los alimentos en Córdoba.

“Definitivamente se hizo el convenio con la UTCV para que este platillo se hiciera de forma aleatoria y de forma académica, sobre todo con cierta reglamentación de trabajo de encuestas sobre el universo a considerarse, sea muy representativo de todo Córdoba”, añadió García Regules.


Como parte del proceso para la elaboración del platillo típico de la ciudad se tendrá una etapa de degustación para que los diferentes sectores de la sociedad se sumen a identificar la mejor opción que presenten los alumnos de la UTCV.

Web Master