La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 14, 2017

Se debe reponer el proceso de contratación de publicidad en el Congreso: Maryjosé Gamboa

Xalapa, Ver. | 14 Julio de 2017
Tribuna Libre.- Al ser entrevistada este miércoles, minutos antes de que diera inicio la sesión del Congreso del Estado, en la que fue aprobado el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, en materia de combate a la corrupción, la diputada panista MaryJosé Gamboa aseguró respecto a la contratación de publicidad en medios de comunicación que lo primero, que me parece importantísimo, es que no estábamos enterados los diputados, en su mayoría, creo, de la manera en que se estaban asignando estos convenios, por asignación directa, tendría que haber sido una convocatoria abierta y no directa.

Quiero dejar súper claro -muy importante- no estoy desacreditando a los medios que participaron, porque muchos seguramente cubren los requisitos, el problema es que bajo que criterios invitaron nada más a algunos y no a todos.

Lo correcto, lo legal, lo justo, lo moral, era invitar absolutamente a todos, nos caigan bien, nos caigan mal, hablen bien, hablen bonito o hablen feo, porque al final, un convenio de publicidad implica dar difusión a las actividades del Congreso, en donde se trabaja y se trabaja mucho, lamentablemente ese trabajo se ve opacado por temas como éste.

Eso implica nada más, dar información de lo que se hace en el Congreso, no es comprar la línea editorial, no se trata de que los medios hablen bonito o feo, entonces no sé bajo que criterios invitan a estos doscientos y menos bajo que criterios, se eligen a los medios de comunicación que se eligieron.

Creo que hay muchos que no van a tener ningún problema, para poder cumplir los requisitos, pero hay otros que sí, sin duda, no lo cumplen y hay que contrastar los tirajes que ellos están reportando aquí, los tendría que haber contrastado el Comité de Adquisiciones, por ejemplo, con lo que tienen registrado ante las autoridades, ante el SAT, tiene que coincidir necesariamente.

Como no soy yo la agraviada directamente, son los medios que se sientan agraviados por este procedimiento, son ellos los que tienen que denunciar y pedir que se reponga el proceso.

Cuentan absolutamente con todo mi apoyo.

En cuanto a la pregunta si solicitarían la remoción del encargado de Comunicación Social del Congreso del estado por la forma en que se llevó a cabo la contratación de publicidad, la diputada María José respondió: a mí me parece que están manejando las cosas de un modo poco transparente, que ya han sido rebasados en un momento de austeridad en que se han despedido a muchos empleados del Congreso, mujeres madres solteras y la verdad es que si se ha llegado a ese punto, no podemos darnos el lujo, que quienes estén ocupando un cargo, cumplan con la obligación que tienen.

Porque para comenzar, ni siquiera tenemos testimonio de todos estos medios con quienes se tienen convenio, a quienes han cubierto, que diputados, que notas han subido de todos, porque tiene que ser equitativos para todas las bancadas y para todos los diputados y las diputadas por igual.

No tenemos ni siquiera un testimonio, si esos medios han cubierto o no han cubierto, nada, no hay un dato de a ver, han cubierto mensualmente a tantos diputados, tantas notas, si ha sido de manera equitativa. Todos estos medios que tienen convenio, han difundido tantos boletines.

Ya pedí el informe, sigo esperando que me lo envíen.

Lamentablemente sí hay muchas páginas que son de reciente creación, y creo que podría haber otros medios que cumplieran con los requisitos a mayor cabalidad, nos caigan bien o nos caigan mal, no estamos aquí para que alguien nos caiga bien o nos caiga mal, sino para hacer las cosas, de la manera en que se tienen que hacer. De manera correcta.


Yo pediría que se sanciones al titular de Comunicación Social, necesitamos tener la información completa y lo pertinente es que haya denuncias de los medios que se sintieron discriminados, para que podamos proceder y pedir a la Junta de Coordinación Política que tome medidas más claras, empezando por ellos mismos, de transparentar absolutamente todo lo que pasa, porque el hecho de que tengan la confianza de las bancadas para representarlas, no significa que tengan un cheque en blanco para que puedan hacer lo que se les dé la gana. Eso no lo podemos permitir y al menos yo no llegue aquí para convertirme en lo que tanto critiqué.

Web Master