La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 07, 2017

Veracruz accederá a recursos del Fonden después de 6 años: SIOP

* Julen Rementería indicó que se puso en orden los 2 mil 114 contratos de obras con expedientes abiertos del gobierno duartista.

Xalapa, Ver. | 07 Julio de 2017
Tribuna Libre.- Tras poner en orden los dos mil 114 contratos de obras con expedientes abiertos que heredó la anterior administración estatal, el gobierno de Veracruz podrá acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) después de seis años.

El titular de la secretaría de Infraestructura y Obra Públicas (SIOP) Julen Rementería del Puerto anunció la contratación de un estudio general de riesgos para edificios, carreteras, escuelas y hospitales.

El funcionario reconoció que las y los veracruzanos quisieran ver la construcción de autopistas, carreteras, puentes y camiones vecinales por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo ante el desorden administrativo heredado por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, lo primero que hicieron fue verificar que obras estaban pendientes, cuales se pagaron y no se hicieron, así como cuales no se le cubrió el costo al constructor y si la ejecutó.

Citó como ejemplo que hay expedientes de puentes en desorden "que hemos tenido que ir viendo cómo salvar y negociar con la empresa que hizo unos trabajos o ver que no hizo".

A seis meses de iniciada la administración estatal, Rementería del Puerto expuso que concluirán los libros blancos del Fonden.

Recordó que en la última semana de junio sostuvo una reunión con la directora del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para darle a conocer que la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares finalmente ordenó está área

"Estaba gratamente sorprendida porque ellos tenían al estado de Veracruz como el coco de todo el enredo que hay y lo que hicimos fue meterle gente y dedicarse a andar atrás de ellos y que caminaran las cosas, al final del día lo que se necesita es machaca y machaca, tal vez diría Javier Duarte, constancia y pertinencia, insistencia, ciencia y no que tantas cosas más" indicó.

Recordó que al tomar las riendas de la SIOP en diciembre del 2016 se encontró con dos mil 114 contratos de obra abiertos y con número de expedientes abiertos del Fonden que databan de los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Mencionó que las autoridades del gobierno federal se muestran "preocupados" por el desorden financiero que tiene Veracruz en el manejo de recursos del Fonden.

"Estaban preocupados porque no tuvimos Fonden desde el año 2011 para Veracruz, y ahora estamos poniéndonos al día, estamos por contratar un estudio general de riesgos para todo el estado, esto significa el levantamiento de los inventarios de todos los bienes inmuebles del estado edificios, escuelas, hospitales, carreteras" expuso.

Este estudio habrá de valorar y geo referenciar los bienes del estado para estar en condiciones de contratar una póliza de seguro que garantice recursos en caso de un desastre natural, expuso.

Finalmente Rementería del Puerto explicó: "Que nos aporte dinero al estado, y tener ese estudio que con el solo hecho de tener el estudio la federación ponga la mitad de lo que sería el daño en cualquier desastre natural entonces hay muchas cosas que se han hecho, claro la gente lo que quisiera es ver autopistas, caminos, carreteras y puentes, pero había que poner primero orden".

Web Master