La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 04, 2017

Vigilará Profeco Córdoba se respeten descuentos y tarifas a viajeros y visitantes

* Líneas camioneras, hoteleros y prestadores de servicios han sido sensibilizados en materia de derechos del consumidor.

Córdoba, Ver. | 04 Julio de 2017
Tribuna Libre.- Con el fin de salvaguardar los derechos del consumidor en la temporada vacacional de verano, la cual coincide con el arranque del Campeonato Mundial de Voleibol Femenil Sub20 en Córdoba, la Oficina Receptora de Quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habrá de vigilar que el autotransporte federal respete los descuentos a viajeros así como las tarifas de hotel y servicios a los visitantes.

Mario Castañeda Tejeda, titular de Profeco en Córdoba, mencionó que en el caso del autotransporte ya se tuvo un primer acercamiento con la principal línea camionera foránea que agrupa a varias empresas del servicio público federal, por lo que desde el pasado 23 de junio y hasta el 21 de agosto, deberán aplicar conforme a la normativa los descuentos en los boleto a estudiantes, docentes y adultos mayores.

“Ya los prestadores de servicio y en el caso de las líneas camioneras saben que deben de tener a la vista el decálogo de los derechos del usuario del servicio de autotransporte, para que los usuarios sepan y tengan referencia qué pueden hacer en caso de que consideren que sus derechos son transgredidos; vamos a visitar todas las líneas porque además de la empresa principal, hay otras más pequeñas que también deben cumplir con lo establecido”, expresó Castañeda Tejeda.

En cuanto a los hoteles y restaurantes, mencionó deberán tener a la vista sus tarifas por habitación, y en caso de tener ofertas, especificar en cuántas habitaciones aplica o las condiciones en que se den, pues si no podrá considerarse como publicidad engañosa.

Dijo que los restaurantes deben tener sus cartas con precios exactos, también cumplir con el gramaje que establezcan, además de que no deben forzar a cobrar propina por ningún motivo, ya que no es obligatoria.

“Vamos a estar atentos de que los precios estén exhibidos y que nuestros prestadores de servicio tengan todo en orden y que lo que estén ofreciendo lo cumplan, que tengan la ventaja de tener ingresos porque va a haber movimiento importante también por el evento deportivo que viene, pero que lo hagan sin causar alguna afectación a los consumidores”, apuntó.


Por último el entrevistado informó que al cierre del primer semestre, se tiene una cifra superior de atención a ciudadanos con respecto al 2016, es decir hubo un incremento en las quejas presentadas por los consumidores, que en su mayoría se relacionan con el servicio de televisión por cable y con empresas de telefonía celular, el año pasado a fines del primer semestre se registraron 312 asuntos, mientras que este 2017, sumaron 380.   

Web Master