La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

julio 12, 2017

Yazmín Copete pide informar avances del nuevo sistema de justicia en Veracruz

*Propone la diputada que comparezcan ante el Congreso el Director de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Veracruz y la Secretaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Xalapa, Ver. | 12 Julio de 2017
Tribuna Libre.- La diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot presentó un anteproyecto con Punto de Acuerdo para exhortar al Director General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la Entidad, así como a la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, ambos Miembros del Comité Técnico del Fideicomiso 2244 para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz, a efecto de que comparezcan ante el Congreso del Estado.

La legisladora subrayó esta comparecencia es para que ambos brinden a los diputados el diagnóstico de las condiciones y elementos en la cuales se encuentra operando el actual sistema de justicia penal en Veracruz y dar a conocer la capacitación y el nivel de conocimiento en la materia de los diversos operadores cotidianos, esto es fiscales, peritos, jueces, auxiliares de salas, asesores jurídicos, entre otros.

Durante la décima sesión ordinaria, del primer año de labores de la LXIV Legislatura, la diputada también propuso solicitar al titular del Poder Ejecutivo, por conducto del Secretario de Seguridad Pública y de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informen respecto a las políticas públicas previstas para la eventual salida masiva de reos beneficiados por las disposiciones del actual sistema de justicia penal.

La coordinadora del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfatizó que en junio de 2008 fue publicado el Decreto mediante el cual se establecieron las bases del denominado nuevo Sistema de Justicia Penal en México.

Dicho sistema –añadió- fue concebido como un parte aguas en la procuración e impartición de la justicia penal, a efecto de, no solo abatir rezagos; combatir la corrupción y vicios imperantes en la materia, sino, y principalmente, tener una efectiva tutela de los derechos humanos.


Calificó como nada alentador que haya casos en el que se liberan a presuntos responsables de delitos, que la policía actúe bajo un antiguo esquema y que una gran parte de abogados estén carentes de formación en el nuevo sistema de justicia penal. 

Web Master