La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 26, 2017

8 famosos ‘pluris’ del PRI que no podrán brincar de curul

*Porque hay legisladores que obtuvieron su puesto sin el voto ciudadano.

Ciudad de México. | 26 agosto de 2017
Tribuna Libre.- Una parte del PRI busca ponerles un alto a sus legisladores que gustan de saltar de una cámara a otra a través de las legislaturas y de las listas plurinominales.

Este 9 de agosto, durante la mesa estatutaria del partido rumbo a su Asamblea Nacional, la militancia les puso un candado al aprobar un acuerdo que dice que “los plurinominales no pueden repetir a ningún cargo en ningún nivel por la misma vía”.

Esto significa que los 12 senadores y 47 diputados priistas que llegaron por este camino para la actual legislatura tendrán que hacer campaña y buscar el voto en las siguientes elecciones para acceder nuevamente a una curul. ¿Pero a quiénes afecta este nuevo acuerdo? Aquí te decimos algunos de los legisladores a quienes se les aplicaría el candado.

EN EL SENADO

1. Emilio Gamboa

El coordinador de los senadores del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, volvió por tercera vez en 2012 a la Cámara Alta por representación proporcional.

Previamente, Gamboa ocupó una curul en el Senado gracias a la vía plurinominal.

En la Cámara Alta, este priista permaneció seis años seguidos (2000-2006) y formó parte de las Comunicaciones y Transportes; de Salud y Seguridad Social y del Trabajo y Previsión Social.

Tras su paso por el Senado, en 2006, Gamboa obtuvo una diputación también plurinominal.

2. Carlos Romero Deschamps

Este exlíder sindical de Pemex, es ahora secretario en las comisiones de Defensa Nacional y Energía en el Senado, a donde llegó por tercera vez por vía plurinominal.

Romero Deschamps ha sido también tres veces diputado federal (en 1979, 1991 y en 2000) y solo en su primera diputación llegó por voto popular.

Este priista fue senador por vía proporcional en otras dos ocasiones seguidas, por lo que ocupó una curul entre 1994 y el 2000.

Actualmente es senador e integrante de las comisiones del Distrito Federal, Salud y Trabajo y Previsión Social, pero su carrera es larga.

Neyra ha sido cinco veces diputado federal, de las cuales solamente en dos ocasiones llegó por voto. Las otras tres que ocupó una curul en San Lázara fue gracias a la vía plurinominal.

El priista llegó a la Cámara de diputados gracias a los votos en 1979 y en 1991, pero a partir de 1997 Neyra llegó a San Lázaro por la lista plurinominal, método que se repitió en 2003 y 2009.

Durante su paso por San Lázaro, Neyra fue integrante de las comisiones de gobernación, puntos constitucionales, seguridad social, vivienda, coordinador de los diputados del sector obrero del tricolor y secretario de la mesa de decanos.

4. Gerardo Sánchez García

Es senador plurinominal priista en la actual legislatura, donde es presidente de la comisión de cultura; sin embargo, no es la primera vez que llega a ser legislador por dicha vía.

En 2009 fue diputado sin pasar por las urnas; y fue secretario de la comisión de Desarrollo Social. Antes, en 1997, también había sido diputado pero esta vez sí llegó a través del voto.

EN DIPUTADOS:

5. César Camacho

Si hubiera un trofeo a los plurinominales, César Camacho se lo llevaría.

Camacho es actualmente coordinador de los diputados priistas y sí, llegó a San Lázaro vía plurinominal, pero no es la primera vez que aplica esta fórmula, pues en 2006 también obtuvo una curul sin necesidad de votos.

Previamente, Camacho llegó en el año 2000 también como pluri al Senado, a donde regresó en 2015 por la misma vía.

6. Carmen Salinas

La actriz se convirtió en diputada priista por representación proporcional. Es secretaria de la comisión de Igualdad de género.

7. Sylvana Beltrones

Diputada por Sonora, hija del exdirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, llegó por primera vez a la Cámara Baja en 2015 sin pasar por las urnas.

Sylvana es secretaria de las comisiones de Salud y Turismo.

8. Jesús Enrique Jackson

Actualmente es diputado plurinominal por Sinaloa y secretario de la comisión Bicameral de Seguridad Nacional.


 En 2000 y 2003, Jackson llegó al Senado también por representación proporcional, mientras que en 1997 fue diputado igualmente por dicha vía.

Web Master