La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 17, 2017

A un mes del recorrido de la bandera siera, organizadores entregan invitaciones a los alcaldes de los municipios participantes

San Andrés Tenejapan, Ver. | 17 agosto de 2017
Jacinto Romero Flores
Tribuna Libre.- A menos de un mes de realizarse el recorrido de la Bandera Siera por doce municipios desde la ciudad de Tehuacán hasta Zongolica, los organizadores de este importante evento, se han dado a la tarea de entregar las respectivas invitaciones a los alcaldes de los municipios involucrados.

Humberto Josué Altamirano Hernández cronista de Zongolica y responsable de la organización de este importante evento, dijo que con este año se cumplen 28 años del recorrido en el cual, la participación de los  jóvenes es preponderante ya que el trayecto es largo.

Indico que la historia consigna que esta bandera fue utilizada durante la guerra de independencia en México en la Sierra de Zongolica por insurgentes indígenas al mando de Nicolás Bravo, de ahí la importancia de que esta tradición no se pierda.

Por ese motivo se les viene entregando la invitación de mano a los alcaldes o los secretarios de los Ayuntamientos para darle mayor seriedad a la participación de cada uno ellos, tomando en cuenta que el protocolo incluye: recepción y abanderamiento; entrega del símbolo patrio de manos del representante del gobierno de Zongolica al presidente municipal anfitrión; honores a la bandera; Himno a la Bandera Siera; palabras de bienvenida; reseña histórica de la bandera; palabras de agradecimiento de autoridades de Zongolica; y partida del lugar”, detalló.

Indico que en la actualidad la mayoría de los niños en las escuelas conoce la importancia de este lábaro patrio, debido a que se ha procurado en dar pláticas para de esa manera preservar una tradición heredada por los antepasados.


Sobre la importancia de este evento el presidente municipal de San Andrés Tenejapan Raymundo Namictle Juárez dijo que al preservar este tipo de actividades, abona a la historia la participación del pueblo indígena de aquella época, quedando demostrado, que Zongolica forma parte de lo que fue la independencia de México. 

Web Master