La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 23, 2017

Al pueblo de Veracruz, a las organizaciones civiles, a los partidos políticos que quieran ejercer su derecho a la oposición:

Xalapa, Ver. | 23  agosto de 2017
Tribuna Libre.- El accionar público en el Estado de Veracruz ha sido una lucha por el ejercicio de poder patrimonialista encarnado por Miguel Ángel Yunes Linares. El patrimonialismo en palabras de Octavio Paz:

“Es la vida privada incrustada en la vida pública. El cuerpo burocrático no es impersonal, es una gran familia con vínculos de parentesco, amistad, compadrazgo y paisanajes. Si el gobierno es patrimonio del rey, como no va a serlo de sus parientes, amigos y favoritos”.

Esta idea de Octavio Paz describe de manera certera al gobierno de Yunes Linares. Este gobierno descansa en un trípode perverso: un gobernador que aspira a ser rey; un secretario de seguridad pública que a duras penas puede decir 2 palabras de corrido; y un fiscal mayordomo. Ese es todo el gobierno de Yunes Linares, basado en el poder duro, en el poder coercitivo, y no en la democracia o el Estado de Derecho.

A continuación voy a enumerar 3 acciones que parecen aisladas pero no lo son. Esta es la forma de entender la función pública por parte del actual gobierno:

1.- El 15 de mayo después de la denuncia y la solicitud de desafuero presentada por el Diputado Local Fernando Kuri contra el Fiscal Jorge Winckler; éste inició como represalia una investigación contra el diputado por supuestamente “falsificar documentos” para obtener el título de licenciatura.

2.- El 13 de julio el diputado local Sergio Rodríguez Cortés fue removido de la Comisión de Hacienda del Estado por instrucciones expresas de Yunes Linares. Esto debido al posicionamiento presentado por el diputado donde exigía  se terminara con el manejo discrecional de los recursos y se diera cumplimiento al ajuste presupuestal estipulado en la ley de ingresos y el presupuesto de egresos.

3.- El 16 de julio lejos de pedir que se investigaran las amenazas hechas a reporteros en Veracruz, Yunes Linares desestimó y se burló de la denuncia pública formulada por el psicólogo Joaquín Rosas Garcés, director del portal Al Calor Político, sobre las manifestaciones de violencia realizadas contra reporteros de ese portal de noticias.

4.- El 19 de agosto Raúl Díaz, dirigente del PRI en Veracruz denunció públicamente la agresión sufrida a manos del hermano del gobernador: German Yunes Linares. Éste insultó, amenazó y retó a nuestro compañero de partido haciendo alarde de su condición como familiar de Yunes Linares.


Todos y cada uno de los abusos y arbitrariedades antes relatadas permanecen en la absoluta impunidad.

Web Master