La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 24, 2017

Busca Veracruz exportar su ‘oro verde’

*Altotonga, primer lugar estatal en producción de aguacate
*Asesorará Sedarpa a interesados en consecharlo

Xalapa, Ver. | 25  agosto de 2017
Tribuna Libre.- México ocupa el primer lugar a nivel mundial como productor de aguacate, y Veracruz el puesto 13 en el plano nacional, aunque la entidad aún no exporta, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

El país envía aguacate a 34 naciones, siendo Estados Unidos el principal importador del cultivo, comprando ocho de cada 10 aguacates

“En nuestro estado, Altotonga representa la mayor producción con mil 723 toneladas anuales. Aunque no exportamos aguacate, nuestra distribución en el territorio nacional es óptima y buscamos ampliar la comercialización del producto”, refirió.

En la pasada reunión sostenida con el Sistema Producto de Aguacate del Estado de Veracruz, se realizaron diversas presentaciones  sobre labores culturales, control de plagas y enfermedades del cultivo.

El Funcionario puntualizó “que representa una alternativa de cosecha para potencializar el campo veracruzano; aquí se siembra el tipo Hass. Los productores pueden acercarse a la Secretaría, donde encontrarán asesoría para sembrar el aguacate”.

Señaló que Veracruz, tiene elementos edafoclimáticos (relativo al suelo y al clima) para surgir como un nuevo y fuerte productor de aguacate; sin embargo, hay que poner atención para evitar la deforestación de los sotobosques (conjunto de arbustos, hierbas y matorrales que se desarrollan debajo de los árboles).

Sugirió que se deben tomar acciones como los productores del municipio de Xico, donde convirtieron potreros en aguacatales.

Asimismo, recalcó la necesidad de plantear prácticas que permitan acceder a mejores precios con calidad o diferenciación de cultivos como orgánico, antes de iniciar la producción en masa.


Guzmán Avilés, insistió en el trabajo que realizará la Sedarpa de la mano con los productores para un mejor posicionamiento del aguacate veracruzano y alcanzar el nivel de exportación hacia los fuertes mercados como Estados Unidos y Japón, donde los precios han aumentado de julio a la fecha en un 40, y en un cinco por ciento, respectivamente. 

Web Master