La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 23, 2017

Con abonos orgánicos, jarochos producen más café

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, presentó los resultados del programa Plataformas de Innovación Tecnológica en Café, por medio del cual se obtuvo un financiamiento de un millón de pesospara realizar proyectos enfocados al sector agropecuario

El objetivo de este evento fue divulgar los avances de trabajo de estos proyectos a socios de la Unión de Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café de la Región de Coatepec y público en general. 

José Luis Martínez Rodríguez, académico de la Facultad de Ciencias Agrícolas destacó la participación activa de los productores y aseguró que en este mes se evaluará el impacto de estas intervenciones, con el objetivo de generar indicadores que brinden indicios de su eficacia y eficiencia. 
c
Por su parte, el cafeticultor Daniel Méndez aseguró que el apoyo de investigadores es excelente, ya que les han brindado ayuda para combatir plagas como la roya y la broca del café, las cuales ocasionan grandes pérdidas en la producción. 

El cafeticultor compartió que el investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Guillermo Mendoza Cervantes, logró disminuir la presencia de broca en su cultivo cafetalero en un 90 por ciento, por medio del trampeo implementado en su proyecto llamado “Evaluación de semioquímicos naturales como atrayentes de la broca del café”. 

Marcos Aguirre Domínguez, presidente del Comité Financiero y Vigilancia de la Unión de Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café de la Región de Coatepec, mencionó que a través del proyecto denominado “Unidades integrales de producción de abonos orgánicos: construyendo conjuntamente conocimiento en torno al manejo sustentable de los recursos”, los productores aprendieron a elaborar ocho tipos de abonos orgánicos, los cuales ya han puesto en práctica con magníficos resultados. 

“Los daños causados a los campos de cultivo por el uso de agroquímicos son muy fuertes y en ocasiones irreversibles, ya que perjudican gravemente a la flora y fauna, mientras que el uso de abonos orgánicos no tiene efectos colaterales, pero sí muchos beneficios”, relató. 

Guillermo Mendoza expresó que los productores cafetaleros no saben cómo controlar la plaga de la broca debido a que se enfocaron en combatir los brotes de roya, por lo cual él creó un “cebo” atrayente para ésta, compuesto por etanol –alcohol etílico– y vinagre de manzana

“Los resultados de este atrayente han sido muy buenos, además que este compuesto no implica riesgos a la salud de quien lo usa, y es accesible y económico”. 

El académico Andrés Rivera narró que a través del proyecto “Producción de plantones de calidad de 3 variedades mejoradas de cafeto en Las Lomas, municipio de Coatepec, Veracruz”, se crearon 20 mil  especímenes de plantas de café, de los cuales un porcentaje es de alta calidad –equiparable a las mejores variedades de esta especie a nivel mundial– y otros resistentes a plagas, que si bien no tienen la misma calidad, sirven para participar en mezclas. 

Resaltó, los productores cafetaleros ya comenzaron a movilizar estas plantas a sus fincas y la adaptación ha sido excelente, lo cual les ayudará a mejorar la calidad de su café, la cantidad que producen y, por ende, su comercialización.

Web Master