La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 12, 2017

Continúa Sedarpa censo para cuantificar daños en cultivos por Franklin

*Un total de 43 municipios de la entidad sufrieron afectaciones.

*Cuadrillas continúan evaluando el total de hectáreas afectadas.

Vega de Alatorre, Ver. | 12 agosto de 2017 
Tribuna Libre.- El fenómeno Franklin tocó tierra sobre el municipio de Vega de Alatorre, como huracán categoría 1.  Su centro se ubicó a la 01:00 horas de este jueves a 130 kilómetros al sureste de Tuxpan y a 115 kilómetros al nor-noroeste del puerto de Veracruz.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, informó que Franklin afectó a 43 municipios de las regiones de Xalapa y Poza Rica-Tuxpan.

Dichas zonas cuentan con el 99 por ciento los cultivos anuales asegurados, como lo son de avena forrajera, frijol, haba grano, maíz grano, papa, trigo grano, ajonjolí, calabaza, cacahuate, cebada grano, chayote y sandía. Así como los perennes como café cereza, caña de azúcar, mango, ciruela, limón, manzana, plátano, litchi, mandarina, naranja, papaya, tangerina, piña, tangelo y toronja.

El Secretario destacó que la mañana de este jueves, acompañó al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares a un recorrido en el municipio de Vega de Alatorre, en donde permanecen cuadrillas de la Secretaría para levantar los censos correspondientes para cuantificar los daños ocasionados por el desastre natural para aplicar el Seguro Agrícola Catastrófico.

Puntualizó que algunos de los cultivos afectados fueron plátano, naranja y vainilla, y que se evalúan todavía algunas zonas desde Nautla hasta Papantla.


Guzmán Avilés, detalló que se están apoyando de equipo tecnológico, como drones, para poder cuantificar en su totalidad las hectáreas que sufrieron los estragos del primer huracán de la temporada. 

Web Master