La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 28, 2017

Conversatorio… XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas 2017

Ángel Rafael Martínez Alarcón | 28 agosto de 2017
Tribuna Libre.- Los días 23 al 25 de agosto del año en curso, se realizó en la ciudad de Puebla, la edición del XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. El nuevo escenario cultural: retos y áreas de oportunidad. Encuentro nacional de libreros. Al encuentro de los lectores: el reto de las librerías. Encuentro nacional de  de mediadores en las salas de lectura: Migración y lenguas indígenas. Capital de lectura. Convocado por la Dirección General de Bibliotecas Dirección de Publicaciones  y  Educal de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República. Por vez primera se reúnen al mismo tiempo más de 700 trabajadores de la cultura de la lectura de nuestro país.
            La sede fue la ciudad de Puebla de Zaragoza, siendo elegida por su importancia en la historia del libro en nuestra nación,  durante el virreinato de la Nueva España, ahí se instaló la segunda imprenta, el 6 septiembre de 1646, el Obispo  Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659) , y más tarde virrey, y hoy beato, donó su biblioteca personal conformada por 5 mil volúmenes, siendo la primera biblioteca pública en América Latina. Los trabajos se realizaron  en el Centro de Expositor y Convenciones; con coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla, por medio de la Secretaría de Cultura y Turismo.
            Tal importante evento fue inaugurado por el Gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad, y con la participación del alcalde de dicha ciudad, presentaron su acertada política cultural en dicha entidad federativa.  En la representación federal, la titular de la  Secretaría de Cultura,  María Cristina García  Cepeda,  como también el artificie de los congresos nacionales desde 2001, y actual director general de bibliotecas,  Jorge Von Ziegler.
            Los trabajos más importantes fue el XVII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, donde logró reunir a los Coordinadores Estatales de la Red de Bibliotecas Públicas del país, junto con los directores de las Bibliotecas Centrales Estatales, donde se discutió el estado actual que guardan las más de 7000 mil bibliotecas públicas municipales que cuenta nuestro país.
            El Congreso lo integraron  las conferencias magistrales, mesas de trabajo, así como talleres para los participantes, cabe destacar la presencia de la escritora libanesa Joumana Haddad, participó en un conversatorio y taller en los trabajos del congreso; siendo interesante escuchar las vivencias de una mujer árabe que logró realizar sus sueños y escribir para convertirse en una figura importante para  la literatura del mundo actual.
            El Estado de Veracruz, estuvo representado por el Coordinador de Bibliotecas y Centros de Información Documental  de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo de la Secretaría  de Educación de Veracruz, Oscar Flores Viveros, y la subcoordinadora Gemma Lobato, Jorge Isla de promoción de la lectura, el director de la Biblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la ciudad.           
            El pasado viernes 25 de agosto, el Coordinador de Bibliotecas y Centros de Información Documental de Veracruz, participó en la mesa de los programas estatales, experiencias y casos de éxito en la Red Nacional, junto con los estados de Baja California, Jalisco, Ciudad de México, y Veracruz. El coordinador expuso lo realizado en estos ocho meses de la administración estatal encabezada por   él gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. El Estado, se ubica entre los más importantes  por su número de bibliotecas, 518 en los 212 municipios.
El Congreso, concluyó con la imposición de la primera medalla “Biblioteca México” que le correspondió recibir al profesor  José Raúl Silva García,  luego de 38 años de servicios como coordinador de bibliotecas del Estado de Durango. Cfr: https://youtu.be/MFSYhfbbKlQ

Web Master