La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 31, 2017

Dona Carlos Garibay 5 obras de “Gráficos de Veracruz” al Congreso del Estado

*La obra está compuesta por 46 cuadros y cinco de ellos fueron donados, entre ellos las cuatro virtudes y el retrato del periodista Moisés Sánchez. 

Xalapa, Ver. | 31 agosto de 2017
Tribuna Libre.- El diseñador gráfico xalapeño Carlos Garibay Millán donó cinco obras de la exposición “Gráficos de Veracruz” para el acervo cultural del Congreso del Estado de Veracruz y con ello contribuir al impulso de las expresiones artísticas de los veracruzanos.

A nombre del Congreso de Veracruz, el titular de la Secretaría General, Juan José Rivera Castellanos, recibió las obras a Carlos Garibay, a quien le agradeció la decisión de sumarse para enriquecer el cúmulo de piezas artísticas que son exhibidas en las instalaciones del Poder Legislativo y que el público puede apreciar.

Las pinturas están hechas bajo la técnica de grabado en linóleo sobre papel, entre ellos las cuatro virtudes: Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza que son un símbolo de la ciudad de Xalapa y un retrato del periodista Moisés Sánchez, asesinado el 2 de enero de 2014 en Medellín, Veracruz.

En entrevista Garibay Millán enfatizó que su gusto por las artes comenzó desde que tenía 13 años, además de ser un gusto que nació por herencia de sus abuelos, ya que su abuela era pintora y a la vez estudiante del Maestro Diego Rivera, mientras que su abuelo era ingeniero y elaboró el proyecto arquitectónico la avenida Ávila Camacho; de ahí que Garibay inició el gusto por los trazos y la perfección.

Fue hasta el año 2011 que comenzó a especializarse en la técnica de grabado, el motivo por el que decidió donar sus pinturas es para preservar el arte en Veracruz y sobre todo crear conciencia social, “es lamentable que en nuestros días el asesinato a periodistas vaya en aumento” –dijo- por lo que con su pintura apoya a la libertad de expresión y busca que los veracruzanos reconozcan a esas personas que han dejado algo por el Estado.


Entre los proyectos que el artista gráfico tiene a futuro es hacer un libro para colorear, explicó que siempre ha sido su sueño y con ello busca fomentar el arte en los niños, además de ocupar al grabado como un medio de comunicación para transmitir cualquier cosa. 

Web Master