La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

agosto 11, 2017

Duarte va a corte internacional por crímenes de lesa humanidad

* La Corte Penal Internacional (CPI) admitió la denuncia por crímenes de lesa humanidad en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Ciudad de México. | 11 agosto de 2017
Tribuna Libre.- La Corte Penal Internacional (CPI) admitió la denuncia por crímenes de lesa humanidad en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, interpuesta por el diputado neoleonés Samuel García.

El legislador y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad informó que Mark P. Dillon, titular de la Unidad de Información y Evidencia del organismo internacional, le notificó que la demanda contra el exmandatario se encuentra en fase de preinvestigación.

Posteriormente se determinará si las pruebas presentadas son suficientes para que se inicie una indagatoria, señaló García, quien el pasado 4 de julio acudió a La Haya, Holanda para presentar una "demanda de persecución" contra el exmandatario veracruzano, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

El diputado de MC acusó a Duarte de crímenes de lesa humanidad debido a que otorgó a la población falsos servicios de quimioterapia, además de que mintió en la difusión de información relacionada con el Sida en Veracruz.

Explicó que en La Haya le permitieron ampliar las acusaciones contra Javier Duarte, por lo que aportará las cuentas públicas resueltas por las auditorías Superior de la Federación y de Veracruz, para demostrar que en México se encontraron irregularidades por desvíos y montos no solventados.

De igual manera, sostuvo que la admisión de la demanda en la CPI puede crear un buen precedente para procesar a otros mexicanos corruptos.

"La demanda (contra Duarte) se admite, empiezan a correr los tratados oficiales, y lo más importante es que la fiscal general ya tiene conocimiento pleno del asunto. Es la primera vez en la historia que esto sucede", apuntó.

Sobre la demanda contra Calderón en 2011, precisó que duró seis años y al final se desechó. "Entonces creemos que es un buen precedente de que va la primera demanda penal internacional por crímenes de lesa humanidad en el sector salud contra Duarte", expuso el legislador ciudadano.

La presión que la opinión pública puede ejercer sobre las autoridades de México en este caso puede contribuir a que también sean llevados a juicio otros exmandatarios corruptos como Rodrigo Medina, de Nuevo León o Roberto Borge, de Quintana Roo, concluyó.

Web Master